Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia

General Niños

Los Realejos celebró un pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia

Con motivo del Día Mundial de la Infancia se celebraron diversas acciones, siendo ésta la más significativa como órgano de participación infantil

Los Realejos, como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) por UNICEF, tiene constituido un Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia con representación de escolares de todos los centros educativos de la localidad, que este lunes 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, celebró una nueva sesión plenaria en la que se dio cuenta de la renovación de sus integrantes hasta 2018.

La sesión estuvo presidida por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, acompañado por la concejala de Bienestar Social e Infancia, Olga Jorge. Un total de 18 miembros del consejo participaron de la misma y pusieron sobre la mesa sus propuestas para la mejora del municipio, siendo todas y cada una de ellas objeto de respuesta por parte del edil.

El Consejo se creó en 2014 como órgano consultivo y de participación del conjunto de la Infancia y la Adolescencia de Los Realejos en los asuntos municipales. Entre sus funciones se encuentran:

  • Trasladar las opiniones, necesidades, intereses e inquietudes de la infancia y adolescencia a las autoridades locales.

  • Proponer al Ayuntamiento las medidas oportunas encaminadas a favorecer el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local. Dichas propuestas adoptarán la forma de recomendaciones y tenderán a recoger la pluralidad de los participantes.

  • Realizar el seguimiento de la ejecución de las propuestas recomendadas que hayan sido aprobadas por la Administración.

  • Colaborar en la elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Infancia vigentes y futuros.

Entre las demandas emitidas por los pequeños realejeros destacan las relacionadas con espacios para la práctica deportiva o parques infantiles y juveniles, mejorar la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de más pasos de peatones en las proximidades de los colegios, mejora del servicio sanitario de Urgencias o de los senderos de la localidad, entre otros.

Tal y como explicó el alcalde, “algunas serán tomadas en cuenta para próximas inversiones, otras las tendrán que priorizar ustedes en el seno del propio Consejo de entre los 60.000 euros que el ‘Plan de Barrios’ les reserva para su decisión, y otras competen a diferentes administraciones al Ayuntamiento, por lo que las elevaremos a éstas”.

Durante el transcurso de la sesión también se proyectó un vídeo a modo de resumen de la actividad desarrollada por el municipio de Los Realejos en materia de participación de la infancia. Además, se dio paso a la intervención del escultor realejero Paco G. Palmero, a quien se le encomendó la creación de la escultura ‘Los Realejos Ciudad Amiga de la Infancia’, para su explicación, un trabajo que próximamente será presentado en el municipio y ubicado en espacio público.