Planificación segunda fase remodelación Los Barros

General Obras Plan de Barrios 2011-2015

Comienza la segunda fase de la remodelación de la carretera de Los Barros por 580.186,23 euros.
Los trabajos se iniciarán el próximo miércoles 1 de julio, una vez explicada a vecinos y empresarios de la zona la ejecución del proyecto
El Ayuntamiento de Los Realejos inicia la próxima semana, en concreto el miércoles 1 de julio y aprovechando el período estival de menor tráfico y molestias a vecinos, comerciantes y usuarios de la vía, los trabajos de la segunda fase del proyecto de remodelación de la carretera de Los Barros, la mayor inversión del ‘Plan de Barrios’ de la presente anualidad, con un importe de 580.186,23 euros.
A lo largo de esta semana el gobierno local, desde el área de Proyectos y Obras Municipales, dirigida por el concejal Juan Carlos Yanes, ha mantenido sendas reuniones informativas con empresarios de la zona y con representantes de la Asociación de Vecinos Cañaveral de La Carrera para exponer los pormenores del proyecto, como acciones complementarias a la campaña informativa que ha venido desarrollando la empresa adjudicataria.
Las obras planteadas consisten en la repavimentación y remodelación de la calle Los Barros desde su cruce con la calle La Palmita (punto al que llegó la ejecución de la primera fase), hasta el cruce con la calle Alcalde Domingo Luis Estrada en las inmediaciones de las estaciones de servicio, donde se ubicará una rontonda de enlace y distribución del tráfico. Se actuará sobre una superficie total de aproximadamente 4.500 metros cuadrados.
Explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “aún estando licitada la obra con varios meses de antelación, el gobierno local optó por programar el inicio de los trabajos durante los meses de verano para así facilitar el desarrollo de los mismos y reducir las molestias que toda obra genera”.
Expone que “la obra contempla la necesaria implantación de la red de recogida de aguas pluviales en una zona que en épocas de lluvia sufre bastante los efectos de las inundaciones, la mejora de la accesibilidad y la seguridad con una reforma del tránsito peatonal y viario, así como la remodelación de la imagen urbanística y ambiental de todo este tramo de vía de entrada al municipio en la misma línea que ha dejado entrever la primera fase ya finalizada”.
Juan Carlos Yanes detalla que “se acometerá la ampliación de las aceras existentes, corrigiendo su alineación y dotándolas de alcorques con su correspondiente red de riego y mobiliario urbano, habrá nuevos tramos de mediana ajardinada y los pasos de peatones transversales serán elevados y los longitudinales llevarán aparejado el rebaje de las aceras, cumpliendo así con los criterios de seguridad y accesibilidad”.
Se mejorará asimismo el entorno de las dos paradas de guaguas a ambos lados de la vía con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad haciéndolas más confortables para los usuarios del transporte público. En cuanto a la recogida de aguas pluviales, bajo la calzada se dotará de una nueva red primaria, así como imbornales que faciliten la absorción y los correspondientes pozos de registro.
En cuanto al tráfico en la zona durante el transcurso de las obras, se prevé inicialmente y mientras el desarrollo de los trabajos así lo permita que la carretera de Los Barros se utilice como sentido de entrada al municipio y la salida del mismo se haga a través de la calle Las Cuevas, trasera de la estación de servicios del margen sur, y continúe por Los Cuartos.
“La intención de este grupo de gobierno es acometer la remodelación total de la vía de Los Barros hasta la zona de El Puente, lo que requiere de una tercera fase en cuya redacción comenzarán a trabajar los técnicos municipales en los próximos días atendiendo a las consultas hechas a los ciudadanos”, avanza Manuel Domínguez.