Parques infantiles adaptados

Infancia Plan de Barrios 2015-2019

Los Realejos crea dos nuevos parques infantiles adaptados para usuarios con discapacidad.

Ya han comenzado los trabajos de construcción de estas instalaciones en El Lance de Icod el Alto y en La Ladera del Toscal

El ‘Plan de Barrios’ del Ayuntamiento de Los Realejos avanza en la construcción de dos nuevos parques infantiles en los núcleos de El Lance de Icod el Alto y en La Ladera del Toscal Longuera, que además de contar con trabajos de reforma para su accesibilidad, tendrán alguno de sus elementos lúdicos habilitados para usuarios con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad.

El alcalde, Manuel Domínguez, indica que “desde inicios de este 2016 y como acción del Observatorio de Accesibilidad puesto en marcha hace dos años, la Unidad de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Los Realejos y la Concejalía de Discapacidad vienen trabajando en el estudio de diferentes opciones para la adaptación de sus parques infantiles, comenzando por incluir estas prestaciones en los de nueva construcción, una iniciativa demandada también por los niños y jóvenes integrantes del Consejo Municipal de la Infancia de Los Realejos”.

El Ayuntamiento de Los Realejos invierte en torno a 40.000 euros en la habilitación de estos dos nuevos parques infantiles adaptados “y contempla además ir dotando progresivamente de elementos para usuarios con alguna discapacidad otros de los ya existentes, como es el caso del parque ubicado en la zona conocida como El Granadillar, en La Cruz Santa”, detalla la concejala de Discapacidad, Sandra Pérez.

El elemento adaptado que incorporarán estos parques es un columpio con una gran cesta, que permite jugar en posición sentada o recostada, ofreciendo una superficie grande para el apoyo. No sólo está indicado para aquellos usuarios de movilidad reducida, sino que el balanceo que ofrece este tipo de juegos tiene también influencias beneficiosas para niños con deficiencias auditivas y con trastornos intelectuales.

El parque infantil de El Lance se ubica en uno de los patios de la antigua escuela unitaria de este núcleo de Icod el Alto, mientras el otro se ha habilitado como cancha polideportiva. En cuanto al renovado parque que se construye en la plaza de La Ladera de Toscal Longuera, se ejecutan obras complementarias para habilitar además una pista de petanca donde se ubicaban los obsoletos aparatos lúdicos que fueron retirados por su avanzado estado de deterioro.