Ordenanza sobre tenencia de animales

Medio Ambiente

Más de 50 propietarios de perros son sancionados por transitar sin bozal y por excrementos en la vía pública.

Ya se han registrado más de 250 perros potencialmente peligrosos en el Ayuntamiento de Los Realejos y la Policía Local continúa con la campaña

El Ayuntamiento de Los Realejos ha intensificado su campaña informativa y de vigilancia intensiva de incumplimientos de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales Domésticos y de Compañía. En lo que va de año se han tramitado más de 50 sanciones a los dueños de perros sin bozal o que han defecado en la vía pública sin hacerse cargo de la retirada de los excrementos.

“En nombre de los vecinos de este municipio, se trata de una preocupación histórica, puesto que nos seguimos encontrando casos de dueños de animales que no respetan los espacios públicos y el entorno, produciendo suciedad, situaciones de insalubridad, falta de decoro e inseguridad, al darse circunstancias en que se acercan con sus mascotas, algunas de ellas potencialmente peligrosas, a zonas infantiles”, expresa el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Expone el edil que “la limpieza, la seguridad y el atractivo de nuestro municipio es una labor de todos y amparados en esta normativa municipal y con la colaboración de los propios vecinos que de manera anónima denuncian estas situaciones y de la vigilancia de la Policía Local hemos ejecutado el régimen sancionador con quien no es capaz de respetar nuestras plazas y parques infantiles, por ejemplo, o la seguridad de nuestros niños y niñas”.

Desde la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente, que dirige Benito Dévora, se recuerda la obligación de la identificación con microchip, de llevar a los animales provistos de correas en zonas públicas, la responsabilidad del dueño ante deposiciones de excrementos de las mascotas, la obligación del bozal en casos de animales potencialmente peligrosos y se insiste en la existencia de un marco normativo con calificación de infracciones y sanciones.

“El registro municipal cuenta ya con más de 250 inscripciones de perros potencialmente peligrosos”, indica Benito Dévora, quien recuerda que “es necesario para ello reunir requisitos como ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos penales o estar privado del derecho a la tenencia de animales por resolución judicial, acreditar capacidad física y aptitud psicológica, tener seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, presentar fotografía tamaño carnet del propietario, fotocopia compulsada de la documentación animal y certificado sanitario del mismo”.

“Todo aquel que esté en posesión de un animal, sea o no de este tipo, debe conocer sus obligaciones y del mismo modo el resto de vecinos deben saber sus derechos de convivencia con ellos y en su caso denunciar hechos que vulneran aquello que se ha estipulado en esta ordenanza”, indica Benito Dévora.

La difusión de los contenidos de esta ordenanza municipal, se está haciendo a nivel local a través de folletos, cartelería, de la web municipal, Radio Realejos y redes sociales, “pues es nuestra responsabilidad seguir dándola a conocer, pero responsabilidad de ellos cumplirla”, apunta el concejal.

Régimen sancionador

La normativa estipula una serie de infracciones y las sanciones que llevan aparejadas. Así pues, tienen el carácter de leves las de tenencia de animales no identificados, circulación por vías y espacios públicos sin correa o en lugares donde no se pueda ejercer sobre ellos adecuada atención y vigilancia. Las multas en este caso van desde 50 a 90 euros.

Las infracciones graves se derivan de la posesión de animales sin cumplir sus normas de vacunación, no prestarles asistencia veterinaria adecuada ante dolencias o sufrimientos graves y la no recogida de excrementos en vías y espacios públicos. Las sanciones graves correspondientes van desde 90,01 a 200 euros. Se consideran faltas muy graves los malos tratos a animales, su abandono o la acumulación de tres faltas graves. En estas situaciones las multas oscilan entre 200,01 y 20.000 euros.

Pastoreo de cabras

Asimismo se recuerda que, en base a esta Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales, así como la Reguladora de la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y el bando municipal decretado por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, se mantiene una vigilancia especial en el pastoreo con cabras en espacios públicos que ha tramitado también por parte del ayuntamiento más de una treintena de sanciones de entre 90 y 200 euros.