Ordenanza de huertos urbanos

Medio Ambiente

El Ayuntamiento ofrecerá espacios gratuitos para que los vecinos puedan cultivar en suelo urbano.

El pleno aprobó inicialmente la ordenanza reguladora de huertos urbanos que se encuentra en fase de exposición pública

La sesión plenaria de la pasada semana del Ayuntamiento de Los Realejos dio por aprobada inicialmente la ordenanza reguladora de huertos urbanos, con el objetivo de recuperar espacios en entornos residenciales, mejorar el paisaje urbano del municipio, fomentar la participación ciudadana, las prácticas ambientales, el autoabastecimiento y los usos y costumbres de cultivo tradicionales, así como mejorar la educación nutricional de los vecinos.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “se trata de una iniciativa a la que nos habíamos comprometido a inicios del mandato y que ofrece una alternativa para aquellos ciudadanos y colectivos que quieran dedicarse plenamente o como complemento de su trabajo diario a las tareas del campo a pequeña escala y para el autoconsumo”.

Tras su aprobación inicial, la ordenanza se encuentra en su fase de información pública y audiencia a los interesados durante un plazo de 30 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, “período en el que mantendremos encuentros en una mesa de trabajo con representantes de los diferentes grupos municipales para consensuar el texto y someterlo a su aprobación definitiva”, indicó el concejal de Desarrollo Rural, Domingo García.

En principio podrán acceder a la solicitud de uso gratuito de los huertos vecinos de Los Realejos con un mínimo de cinco años figurando en el padrón municipal de habitantes, mayores de 16 años, con sus obligaciones tributarias municipales al corriente y que estén físicamente capacitados para realizar el trabajo agrícola. La asignación de las parcelas se llevará a cabo mediante sorteo de los solicitantes.

Para dar comienzo con el desarrollo de esta iniciativa, se habilitarán unos terrenos públicos ya perimetrados en el entorno de El Burgado, en el margen Norte de la carretera El Toscal. Los huertos serán cedidos por un plazo inicial de dos años, pudiendo el Ayuntamiento de Los Realejos acordar el cese de actividad notificando con tres meses de antelación a la desocupación.

La instalación contará con un horario de apertura y cierre, que será más amplio en el período estacional de primavera y verano. Los usuarios de los huertos aportarán los útiles necesarios para realizar la actividad agrícola y se prohíbe la instalación de casetas, quioscos, sillas, bancos o similares, aparte de los elementos que considere el propio Ayuntamiento.

Asimismo en el texto inicial de la ordenanza reguladora de los huertos urbanos se recogen una serie de deberes y obligaciones de los adjudicatarios, además de prohibiciones, como la de la comercialización de los productos obtenidos, infracciones y tipificación de las sanciones correspondientes.