Nunca es tarde para el arte

Cultura

382 alumnos de entre 4 y 74 años comienzan el curso de la Escuela de Música y de Danza de Los Realejos.

El Ayuntamiento aporta este año una partida de 114.773,14 euros a la actividad docente de hasta 13 especialidades diferentes

La Escuela de Música y de Danza de Los Realejos estrena nuevo curso impartiendo hasta 13 disciplinas diferentes, dando cabida de lunes a viernes entre las 15:00 y las 21:00 horas a 382 alumnos a lo largo del recién iniciado curso 2014-2015. El rango de edad del alumnado actual es desde los 4 hasta los 74 años. El número de matriculados se podrá ver incrementado, según avancen los meses y en función de la experiencia de otros años, con nuevas altas en las plazas vacantes que aún disponen varias especialidades.

“El fomento de la actividad artística en Los Realejos se ha intensificado en los últimos años a través de la amplia oferta formativa de sus Escuelas Artísticas y de la Escuela de Música y de Danza, que tienen como centro de operaciones la Casa de las Artes y la Casa Municipal de la Cultura, sumando hasta 1.200 alumnos en el último año, lo que da cuenta del interés de los realejeros por este tipo de iniciativas”, señala el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su convenio con la Fundación Canaria para la Promoción de la Cultura y las Artes en el Norte de Tenerife (Funcanorte), destina 114.774,14 euros en el presente ejercicio económico a la actividad de esta Escuela de Música y de Danza. En total son 13 los docentes titulados que se encargan de impartir las distintas modalidades.

Para este curso se oferta ‘Danza clásica’, ‘Danza contemporánea’ y ‘Expresión corporal’ (de la sección de Danza que se imparte en la Casa Municipal de la Cultura), además de ‘Música y Movimiento’, ‘Piano’, ‘Violín’, ‘Guitarra’, ‘Flauta travesera’, ‘Saxofón’, ‘Clarinete’, ‘Guitarra eléctrica’, ‘Bajo eléctrico’ y ‘Batería’ (con aulas en la sede de la Casa de las Artes). La inclusión de instrumentos modernos en los planes de estudios colocó a la escuela realejera en centro pionero de la isla en esta materia.

Todas estas especialidades se complementan con asignaturas teóricas, como son el lenguaje musical y la armonía, y prácticas instrumentales o vocales conjuntas, como coro, ensamble de instrumentos modernos, conjunto instrumental, conjunto orff, coro de clarinetes, entre otras. Los alumnos aportan sus propios instrumentos, aunque la escuela dispone de algunos de ellos, como es el caso destacado de un piano centenario de fabricación inglesa que el pasado año fue donado por una familia del municipio.

“Se ha logrado que Los Realejos sea un centro referente en formación musical y de danza, con una oferta que no sólo atiende la demanda de realejeros, sino que ha despertado el interés de vecinos de otros municipios amantes de la música o que se quieren iniciar en ella y que encuentran aquí una rama para un futuro acceso o una alternativa de calidad a la que puede ofrecer el Conservatorio Superior de Música”, expone el concejal de Cultura, Adolfo González.

El edil anima “a todo aquel que quiera disfrutar de la grandeza de la música a poder tomar contacto con ella en una escuela que no discrimina en edad y que tiene como premisa que nunca es tarde para aprender”. Asimismo destaca la colaboración de la propia escuela con diversas acciones del propio Ayuntamiento de Los Realejos como demuestran las cerca de 30 audiciones y conciertos celebrados el pasado curso en el propio municipio.