Nuevo portal web y sede electrónica Gerencia de Urbanismo

General

Los Realejos estrena la primera sede electrónica de Urbanismo del norte de Tenerife

La Gerencia de Urbanismo habilita una nueva web de procedimientos y actividades con pasarela digital para trámites y da cuenta del primer año de gestión

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Adolfo González, presentaron este miércoles 1 de junio en rueda de prensa el nuevo portal web de la Gerencia Municipal de Urbanismo y su respectiva sede electrónica, vinculadas ambas a la web municipal, siendo el primer municipio de la comarca norte de Tenerife en habilitar una pasarela digital para la presentación de instancias normalizadas.

De este modo, los procedimientos y licencias de actividades urbanísticas ya cuentan con un detallado portal que incluye los impresos e instancias necesarias descargables, normativa aplicable y toda la información de interés al respecto, además de un catálogo actualizado de las ordenanzas y trámites genéricos de carácter urbanístico. Entre ellos se encuentran lo impresos de las ‘Alineaciones y rasantes’, ‘Certificaciones de prescripciones urbanísticas’, ‘Informes urbanísticos’, ‘Licencias de obras’ de diversa índole, ‘Parcelaciones, segregaciones y agrupaciones’, entre otros.

Adolfo González indicó que “los registros de entrada de la Gerencia de Urbanismo pueden por primera vez tramitarse de manera telemática desde el apartado de Urbanismo del sitio web www.losrealejos.es o en el enlace a la sede electrónica sede.losrealejos.es, siempre y cuando se cuente con certificado digital o DNI electrónico”. Destacó “el diseño sencillo, intuitivo e inteligible de este nuevo portal web que sigue en la línea del acercamiento del urbanismo a las personas, objetivo marcado a inicios de este mandato”.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “apostamos decididamente por la eliminación del papel, la agilidad burocrática y la comodidad para el vecino o usuario de este Ayuntamiento que podrá así iniciar desde casa o su propia oficina y de manera gratuita expedientes de solicitud de licencias de actividad comercial o de obra menor, entre otros”.

El catálogo de licencias de actividades recogido en este portal web de Urbanismo se subdivide en tres tipos (clasificadas, inocuas o minoristas), incluyendo desde la tramitación de actividades como gimnasios y centros deportivos, cines y centros educativos o comercios alimentarios, por citar algunos ejemplos de cada uno de ellos.

“La instancia que se rellena y envía de manera telemática permite adjuntar como anexos otros documentos que requiera el trámite en cuestión, como puede ser el caso del DNI escaneado; una vez remitida ésta se verificael envío y se archiva con registro de entrada en la ‘Carpeta del ciudadano’ de la sede electrónica, siendo recibida por los técnicos municipales correspondientes para iniciar la tramitación”, explicó el concejal de Urbanismo.

Balance del primer año de gestión

Manuel Domínguez y Adolfo González hicieron también balance del primer año de gestión del área durante el presente mandato, donde se han abordado diferentes retos planteados a inicios del mismo como la reorganización del área en cuanto a funciones y horarios de atención ciudadana, con citas vecinales atendidas por el concejal los lunes y viernes, los aparejadores los martes y jueves y el arquitecto los miércoles.

En materia normativa se inició la modificación de determinadas ordenanzas como la que se trabaja en estos momentos para regular la publicidad exterior y la que propició la implantación de licencias exprés a través de la declaración responsable. En cuanto al compromiso de bajar tasas e impuestos, se modificó la correspondiente a licencias de obra menor para limpieza y desbroce de terrenos y solares.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se han iniciado o intensificado igualmente campañas de detección y análisis de viviendas deshabitadas y de solares abandonados, informes sobre instalación de vallas y soportes publicitarios sin pertinente autorización y ha continuado el proceso de eliminación de torretas de suministro eléctrico y la vigilancia y aplicación del régimen sancionador para vehículos abandonados.

En cuestión de patrimonio histórico, destacó el concejal “la segunda fase del prediagnóstico del Plan Especial de Patrimonio a licitación en este 2016, la puesta en marcha del gestor web de patrimonio cultural y la reciente presidencia de la Red de Centros Históricos de Canarias asumida por el alcalde, Manuel Domínguez”.

Acercar el urbanismo a la sociedad era una de las premisas de inicios del mandato y para ello se llevaron a cabo las jornadas ‘Urbanismo para las personas’ a finales de 2015, dentro además de las actividades de Ciudad Amiga de la Infancia, y para próximas fechas se plantea una iniciativa similar bajo el título ‘Género y urbanismo’.