Nuevo Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad

Sociales

Los Realejos inaugura su Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad.
Atenderá a personas con Alzhéimer, Párkinson, autismo, discapacidad auditiva y diabetes.
El Ayuntamiento costeará el mantenimiento de este inmueble municipal que pone a disposición de entidades sociales a través del IASS.
Tras más de tres años de gestiones promovidas desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos para lograr la puesta en uso del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad ubicado en la calle San Isidro, este miércoles 11 de febrero se ha procedido a la inauguración de esta infraestructura que el consistorio, a través de un convenio con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, pone a disposición de diversas entidades de atención para la discapacidad.
El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la concejala de Bienestar Social, Noelia González, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el vicepresidente de la corporación insular y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, y el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez.
Las entidades que prestarán sus servicios diurnos para toda la comarca Norte desde el edificio realejero serán la Afate (Asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzhéimer), la Asociación para la Diabetes de Tenerife, Fasican (Federación de asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias ), Parkite (Asociación provincial de familiares de enfermos de Párkinson de Tenerife) y Apanate (Asociación de Personas Autistas de Tenerife).
El edificio consta de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas entre las calles San Isidro, La Isleta y Piloto. Cuenta con diversas instancias como despachos de atención directa, salas polivalentes, salas de entorno multisensorial y de terapia ocupacional, aulas formativas, aula de informática, salas de reunión y salón de actos. Asimismo existen despachos de terapia individuales, sala de fisioterapia y rehabilitación y una futura área de esparcimiento que dispondrá en los próximos meses de cafetería y ludoteca.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, resalta que “para el gobierno local es un importante logro y una magnífica noticia disponer de este recurso social en el municipio, una obra que encontramos paralizada sin finalizar a comienzos de mandato y que desde el área de Bienestar Social no se ha parado de buscar alternativas para su puesta en funcionamiento, pues ése era nuestro compromiso con los vecinos”.
En agosto de 2011 la Gerencia Municipal de Urbanismo y el área de Contratación del Ayuntamiento de Los Realejos desbloquearon por vía de urgencia este proyecto financiado con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo por 673.510,71 euros, dando continuidad a los trabajos que se habían realizado con anterioridad y cumpliendo con los plazos previstos.
Desde inicios de 2012, la concejala delegada de Bienestar Social, Noelia González iniciaba contactos con la anterior responsable del IASS para barajar diferentes opciones para el funcionamiento del centro y las condiciones del mismo, “unas negociaciones que se han desarrollado a lo largo de estos años y que finalmente hoy son una realidad al servicio de los ciudadanos y que permitirá que diferentes entidades sociales hagan de este edificio su sede en el Norte de Tenerife”, resaltó la propia concejala.

La concejala de Discapacidad de Los Realejos, Sandra Pérez, apuntó que “las personas afectadas por el Alzhéimer, personas con sordera, con Párkinson, entre otros casos, que requieren de servicios sociales especiales, serán las que a través de asociaciones aquí implantadas podrán recibir la atención requerida, siempre trabajando conjuntamente entre entidades y administraciones públicas en la búsqueda del bienestar de estos vecinos, la prevención y la contención de sus procesos patológicos o diferenciales”.