Los Realejos más social

General Sociales

Los Realejos aumentará un 20,84% el gasto social y asistencial en 2015.

Los conceptos sociales representarán el porcentaje récord del 14,58% del total del presupuesto, superando los 3.775.000 euros
La planificación económica del equipo de gobierno liderado por Manuel Domínguez elevará en 2015 en un 20,84% el gasto social y asistencial, pasando de los 2.988.886,78 euros a 3.775.729,30 euros. Esto supone que en términos absolutos la proporción de gasto social y asistencial representa ya el 14,58% del total del presupuesto que prevé el gobierno municipal para el próximo ejercicio y que se someterá a votación a finales de este mes, un porcentaje que en el presente 2014 es del 11,58%.
El alcalde de Los Realejos indica que “el mayor incremento interanual de la última década en gasto social y asistencial de 3 puntos porcentuales sobre el total del presupuesto supera con creces nuestro compromiso adquirido con los vecinos de al menos el 10%, lo que pone de manifiesto que hemos priorizado en estos años las necesidades de las personas”.
Manuel Domínguez recuerda que “a nuestra llegada al equipo de gobierno en 2011 éste estaba por debajo, con un 9,92%, pero nuestra política de contención de otros gastos, una planificación plurianual y el acercamiento a la realidad social nos ha permitido esta evolución con un 10,11% en 2012, un 11,13% en 2013 y un 11,58% en 2014”.
La propuesta del equipo de gobierno incrementa considerablemente la aportación a políticas complementarias de Empleo en más de un 60%, con una dotación de 769.865,62 euros, lo que supone 290.580 euros más que en el presente ejercicio. A esta partida se suman las de Bienestar Social, Discapacidad, Participación Ciudadana, Mayores, Sanidad o Menores que con denominaciones diferenciadas se mantienen o crecen con respecto a 2014.
Se mantienen 320.000 euros de presupuesto para las ayudas de emergencia y de extrema urgencia como líneas destacadas de la acción social del Ayuntamiento de Los Realejos. Crecen en 45.000 euros las subvenciones nominativas a proyectos sociales. Las ayudas para el alquiler de viviendas se incrementan hasta los 25.000 euros. Se mantienen servicios como la teleasistencia, ayuda a domicilio, red municipal de ludotecas, proyectos como ‘Diálogo-diálogo’ o ‘Niñ@landia’, se renueva el programa de alimentos y el proyecto de apoyo escolar para niños familias con dificultades ‘Si no lo veo no lo creo’.
“En este mandato no sólo ha crecido el dinero destinado al área social como nunca antes, sino que además estamos cubriendo obligaciones que no está cumpliendo el Gobierno de Canarias en materias sensibles como la vivienda, políticas de empleo y prestaciones básicas”, resalta Manuel Domínguez.
“La atención municipal en materia de Empleo hará hincapié en iniciar diversas acciones dirigidas especialmente a los jóvenes del municipio, con proyectos formativos en la línea del ya iniciado en Palo Blanco en colaboración con la Fundación Don Bosco”, añade el edil. Toda la información y asesoramiento al respecto se centraliza en la sede de la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en la calle El Medio Arriba.
En cuanto a las prestaciones de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Los Realejos dispone de oficinas de atención en el propio consistorio, así como en su esfuerzo de descentralización y acercamiento de servicios a la ciudadanía cuenta con diversas Unidades de Trabajo Social (UTS) periféricas en Icod el Alto, La Montaña, Palo Blanco, Toscal Longuera o la recientemente habilitada en La Cruz Santa.