Los Realejos, escenario para la inversión

Comercio Empleo General

La iniciativa ‘Local 0’ facilita la apertura de 2 negocios en Toscal Longuera, 2 en Realejo Alto y 3 en San Agustín

El Ayuntamiento subvencionará los costes de alquiler de los seis primeros meses de actividad en locales que se encontraban vacíos

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Participación Ciudadana, Sandra Pérez, hicieron entrega este viernes 9 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de las credenciales de los beneficiarios de la iniciativa ‘Local 0’, implantada en 2014 por el equipo de gobierno realejero y que permitió en este pasado año la apertura de 2 nuevos negocios en la zonas comercial abierta de Tocal Longuera, 2 en Realejo Alto y 3 en San Agustín.

Se trata de una subvención con la que el Ayuntamiento sufraga los costes de alquiler de los seis primeros meses de actividad por la implantación de nuevas empresas en locales que se encontraban vacíos y en desuso en alguna de las cinco zonas comerciales abiertas del municipio, como son San Agustín, Realejo Alto, La Cruz Santa, Toscal Longuera e Icod el Alto.

“Con acciones como esta no sólo seguimos facilitando el escenario inversor en Los Realejos haciendo más atractivo el municipio para iniciar un proyecto empresarial, sino que se está consiguiendo aprovechar los locales ya construidos y que no se utilizan, dinamizar la zona comercial con nuevas y distintas actividades de las existentes y, en definitiva, generar un pueblo más activo y generador de economía”, explica Manuel Domínguez.

La cuantía que el Ayuntamiento de Los Realejos a través de su Agencia de Desarrollo Local destinó en 2014 a materializar esta iniciativa del ‘Local 0’ fue de 14.469,30 euros. El consistorio cuenta con una nueva dotación presupuestaria para reeditar esta convocatoria en el presente ejercicio económico 2015.

Sandra Pérez recuerda además que “a través de la web municipal está disponible un fichero municipal de establecimientos comerciales vacíos de los Realejos donde se pretende casar la oferta y la demanda de locales para iniciar una actividad económica y que son susceptibles de acogerse a esta iniciativa municipal de apoyo a la emprendeduría”.

“Somos conscientes del conjunto de gastos que genera el arranque de una actividad empresarial y es por ello que hemos centrado los esfuerzos en reducir los riesgos del futuro emprendedor rebajándole a cero durante 6 meses los coste de alquiler del establecimiento a través de ‘Local 0’, bonificando sus cuotas de la Seguridad Social a través del ‘Cheque emprendedor’ y devolviéndole lo aportado a otros impuestos y gastos corrientes a través del ‘Tax free’”, resalta el alcalde.

“Los Realejos se ha convertido en lo que queríamos, un lugar bonito para vivir e interesante para invertir, y no siendo los ayuntamientos las administraciones competentes en materia de empleo, podemos decir que con todo esto y una fuerte apuesta por la formación de los realejeros, unos 2.200 en el año 2014, somos el municipio que más políticas complementarias en esta materia ha sacado adelante”, resume Manuel Domínguez.

Requisitos de ‘Local 0’

Entre los requisitos para poder acceder a la línea de ayudas de locales a cero euros durante seis meses, destaca que el nuevo negocio ha de instalarse en alguna de las cinco zonas comerciales abiertas del municipio, como son Toscal Longuera, Realejo Alto, San Agustín, Icod el Alto o La Cruz Santa, pues ello contribuye a la dinamización económica, y siempre y cuando no supongan una competencia directa con los proyecto empresariales ya instalados previamente.

La concejala de Participación Ciudadana, Sandra Pérez, que toma parte en las distintas mesas de trabajo de las zonas comerciales realejeras, indica que “es en el propio seno de estas reuniones abiertas a la presencia y participación de todos los comerciantes donde se valora y se toma la decisión sobre el efecto positivo o negativo que una nueva iniciativa empresarial pueda tener sobre las que ya se encuentran en marcha por ubicación o coincidencia de actividad comercial”.