Los Realejos emprende

Desempleados Empleo Empresarios General

156 empresas creadas a través del ‘Cheque emprendedor’ continúan en activo en Los Realejos

El Ayuntamiento ha invertido 550.000 euros en estas ayudas propiciando que el 80% de los beneficiarios haya logrado crear y consolidar sus negocios

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, hace balance, tras cinco ejercicios desde su implantación, del ‘Cheque emprendedor’ como medida estrella para la estimulación de la inversión en el municipio, destacando que “un total de 156 empresas creadas a través de esta medida incentivadora se mantienen aún en activo, lo que demuestra el éxito de una iniciativa dirigida a favorecer el clima inversor y la regeneración económica año a año en el municipio”.

Con estos datos, se extrae que de las 196 solicitudes aprobadas en el período 2012-2016, un 80% de ellas ha tenido éxito de continuidad, “demostrándose así los resultados no sólo de un mejor escenario para la creación de empresas, sino para la consolidación de un alto porcentaje de esos negocios”, detalla el concejal de Empleo, Adolfo González.

Como dato a resaltar del presente mandato, en las convocatorias de 2015 y 2016 se ha logrado la concesión de 71 subvenciones a proyectos emprendedores creados en el municipio, cuyos beneficiarios han presentado debidamente sus gastos subvencionables en los períodos estipulados en las bases en las respectivas convocatorias.

Agrega el concejal de Empleo que este 2017 ya tuvo también su período de presentación de solicitudes, un total de 47, entre los pasados 1 y 16 de junio, aún en proceso de resolución de las mismas. En este caso se convocó como potenciales beneficiarios a aquellos que hubieran iniciado actividades entre el 1 de abril del año 2016 y el 31 de mayo de 2017.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha invertido en estos cinco ejercicios un total de 550.000 euros con fondos meramente municipales para el apoyo al autoempleo a través del ya citado ‘Cheque emprendedor’ (medida que subvenciona parte de las cuotas a la Seguridad Social) y del ‘Tax free’ (iniciativa que ayuda a cubrir otros gastos que genera la implantación empresarial como tasas, impuestos y publicidad, entro otros).

El consistorio realejero ofrece estas líneas de ayuda en una convocatoria anual, cubriendo así a los potenciales beneficiarios en función del período en que han iniciado su actividad económica. La cuantía máxima de subvención por emprendedor tiene el límite de 1.750 euros para autónomos en general, mientras que será de 2.500 euros para casos especiales en que se acrediten condicionantes como mayores de 40 años o parados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, mujeres en familias monoparentales y personas en exclusión social determinadas en las propias bases.

Con los límites temporales y económicos indicados, el Ayuntamiento de Los Realejos devolverá a los beneficiarios del ‘Tax free’, y siempre con la debida justificación de gastos, los costos generados por la tasa de apertura del establecimiento, los de notaría y registro mercantil, la asesoría fiscal, contable y laboral, el seguro de responsabilidad civil obligatorio, los gastos de promoción y publicidad, los de formación o las tasas por recogida de basura, alcantarillado y aprovechamiento de dominio público, así como el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Estas ayudas se canalizan a través de la Agencia de Desarrollo Local, cuyas oficinas se ubican en la calle El Medio Arriba, 1. También se puede contactar a través del número de teléfono 010 desde Los Realejos o 922.34.62.34 desde fuera del municipio. En la web municipal losrealejos.es también se hacen públicas las bases mientras el proceso de solicitudes se encuentra abierto en cada convocatoria.