Limpieza en entornos rurales

Agricultura Medio Ambiente

El Ayuntamiento interviene en la limpieza de 7,2 kilómetros de carreteras, pistas y caminos en zonas rurales.

Estas actuaciones mejoran los accesos a las explotaciones agrarias y ganaderas y previenen proliferación de plagas y riesgos de incendios

La Concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, dirigida por Alexis Hernández, ejecuta un año más su campaña de limpieza y desbroce de bordes de carreteras, pistas y caminos en entornos rurales y agrícolas, actuando en lo que va de año en un total de 7,2 kilómetros de vías dentro del término municipal. En los últimos meses se han ejecutado estas tareas en El Manzanero, un tramo de la carretera de La Corona, el Salto, La Romera y El Barranquillo.

Según Alexis Hernández, “es una demanda de los agricultores de las zonas de medianías del municipio que viene a facilitar la mejora de los accesos a sus explotaciones, así como evitar la proliferación de plagas, pero a su vez supone una auténtica necesidad en materia de prevención, pues la maleza acumulada en los bordes de estas vías supone un riesgo considerable de incendios”.

Generalmente se procede a la eliminación de zarzas, cañaverales y otro tipo de vegetación invasiva que desde los laterales de carreteras, caminos y pistas afectan a la accesibilidad, actuando en ambos márgenes de las vías. “Especialmente en la zona agrícola de Icod el Alto se actúa con la máquina desbrozadora en esta época del año para facilitar el acceso de la trilladora que contribuye a la recolección del trigo”, añade el edil.

Desde la Concejalía de Desarrollo Rural se hace un estudio técnico previo de situación de las áreas rurales realejeras y se programan y priorizan así las distintas zonas sobre las que actuar, cuyas labores de limpieza y mantenimiento redundan a su vez en la conservación y mejora del paisaje rural del municipio.

El alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, apunta que “el Ayuntamiento hace un esfuerzo para atender estas demandas, algo que ha de complementarse con el compromiso de los propietarios de las parcelas para que eviten la acumulación de zarzas y matorrales de sus propias fincas hacia las vías, así como la limpieza de los solares, para cuya ejecución tendrán una importante bonificación en la tasa municipal a partir del próximo septiembre”.

Tras el trabajo de campo desarrollado por la técnico municipal del área de Desarrollo Rural por las zonas de medianías del municipio, se estima que las próximas tareas de desbroce y limpieza se ejecutarán en El Moro, Las Rosas, Pista Lolita y El Llano, bien con la máquina desbrozadora o con las cuadrillas de limpieza de la Empresa Municipal de Servicios Realserv como labor de apoyo, en función de la necesidad de cada vía.

Del mismo modo, insiste Adolfo González en que “la necesidad de poner a punto los accesos y los terrenos para continuar potenciando los distintos cultivos en la rica zona agrícola realejera requiere de un esfuerzo por parte del Cabildo de Tenerife para la atención en determinadas pistas y caminos rurales, tal cual se le ha venido solicitando en los últimos años”.