La excelencia de la papa bonita

Turismo

Los Realejos potencia la papa bonita a través de su III Muestra Gastronómica entre el 11 de julio y el 3 de agosto.

Jornadas de degustación, charlas, teatro, música, visita por zonas de cultivo y ruta gastronómica por restaurantes son algunas de las iniciativas

El área de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos, dirigida por la concejala Isabel Socorro, coordina las actividades de la III Muestra Gastronómica de la Papa Bonita, incluida en las Muestras Gastronómicas de Tenerife que impulsa el Cabildo a través de Turismo de Tenerife. Los actos en torno a la defensa y puesta en valor de este preciado producto de la huerta realejera se desarrollarán entre este viernes, día 11 de julio, y el próximo 3 de agosto.

El alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Turismo, Isabel Socorro, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, el presidente de la Asociación Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto, Vicente Luis Domínguez, el gerente de Mamá Cané envasadora de papas guisadas, Guillermo Jerez, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava, Jesús Corvo, presentaron las actividades este sábado 12 de julio en el Mercadillo del Agricultor de Los Realejos.

Reivindicar el cultivo, producción y promoción de la papa bonita y sus cerca de 30 variedades es el objetivo principal de esta iniciativa que llega a Los Realejos por tercer año consecutivo. Según Adolfo González, “es vital que el municipio siga acogiendo eventos como estos para potenciar la gastronomía local y proseguir en la defensa del sector primario”.

La concejala de Turismo, Isabel Socorro, aludió a “la polivalencia de Los Realejos en materia de promoción turística, pues es referencia en el ámbito festivo, en entorno natural, en patrimonio histórico, en prácticas deportivas al aire libre, en oferta alojativa rural y hemos de insistir también en la calidad de nuestra gastronomía local como otro de los ejes de proyección exterior”.

En materia de vinos, Jesús Corvo destacó que “los de Canarias son el complemento perfecto para unas buenas papas”. Durante su intervención aportó datos interesantes como las 15 bodegas radicadas en el Valle de La Orotava y adscritas a su consejo regulador, así como los 635 viticultores existentes en esta comarca en la actualidad.
El presidente de la Asociación Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto resaltó los avances en estos productos desde la aprobación el pasado año de la Denominación de Origen Protegida Papas Antiguas de Canarias, así como su envasado de comercialización interior. Según sus palabras, “nuestras papas bonitas son la trufa canaria, la joya de la corona de nuestra gastronomía”.

José Joaquín Bethencourt insistió en que “agricultura, gastronomía y turismo deben ir de la mano en esta isla” y agradeció “el esfuerzo que hacen tanto Ayuntamiento de Los Realejos como la Asociación Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto para liderar la consolidación y promoción de un producto tan preciado como las papas antiguas de Canarias”.

El representante municipal Adolfo González se refirió a la papa “como elemento de identidad y cultural de Los Realejos”. Seguidamente hizo un repaso al programa de actividades que integran esta tercera muestra, agradeciendo la colaboración de administraciones, entidades y establecimientos de restauración que prestan su trabajo para la consolidación de esta cita anual.

El nuevo envasado al vacío de papas bonitas precocinadas fue presentada por el representante de Mamá Cane y promotor de la iniciativa, Guillermo Jerez, quien avanzó que a partir del próximo mes de septiembre se podrá empezar a comercializar este producto “que trata de incidir en esos esfuerzos de proyección de nuestra gastronomía”.

Programa de actividades

Desde este viernes, día 11 de julio, y hasta el 3 de agosto, una decena de restaurantes del municipio ofrecerán propuestas gastronómicas con la papa bonita como protagonista acompañadas por su correspondiente copa de vino de Denominación de Origen del Valle de La Orotava al precio de 3 euros. La información sobre estos establecimientos participantes se puede consultar a través de la web de la Concejalía de Turismo de Los Realejos, losrealejos.travel.

Druante la jornada del sábado 12 de julio se desarrolló un taller de variedades de papas bonitas y una cata comentada. Ambas iniciativas se desarrollaron tras la presentación por parte de autoridades y representantes de entidades colaboradoras en el Mercadillo del Agricultor, corriendo a cargo del técnico especialista en el estudio del tubérculo Domingo Ríos.

El viernes 18 de julio a las 19:00 horas el Teatro Cine Realejos acogerá una conferencia sobre la ‘Denominación de Origen Protegida Papa Antigua de Canarias’, a cargo de la Asociación Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto. Seguidamente la compañía local Medio Almud ofrece el espectáculo ‘La tragicomedia de la Papa Antigua de Canarias’ en el mismo recinto cultural.

La mañana del sábado 19 de julio se prevé una ruta guiada con salida desde la plaza Viera y Clavijo por las zonas de cultivo de papa bonita de Icod el Alto, previas inscripciones a través de la Oficina Municipal de Turismo de Los Realejos.

La jornada del sábado 26 de julio a las 18:00 horas se celebrará un concurso de postres para todos los públicos y a las 19:00 horas un concurso de maridaje con papa bonita en el que participarán establecimientos de restauración del municipio en la propia plaza de San Agustín. A las 20:00 horas dará comienzo la gran fiesta de los vinos de Los Realejos ‘De vinos y papas’, con degustación de tapas y vinos al precio de 1 euros ofrecidos por restaurantes y bodegas del municipio y el concierto del grupo Los Vándalos.

“Coincide este conjunto de actos con el desarrollo del programa de las Fiestas del Carmen que abarcará todo el mes de julio en este entorno de San Agustín, donde como siempre se podrá disfrutar de Los Realejos con los cinco sentidos”, apunta la concejala de Fiestas y Turismo, Isabel Socorro.