Implantación de la firma digital en los expedientes municipales

General Tecnológicas

El Ayuntamiento de Los Realejos pasa del papel y bolígrafo al golpe de click

El gobierno local presentó la reciente implantación de la firma digital de alcalde, concejales y técnicos en la tramitación de los expedientes municipales

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Nuevas Tecnologías, Laura Lima, presentaron este jueves 8 de junio ante los medios de comunicación los últimos avances del proceso de modernización y de incorporación de la administración electrónica en la gestión municipal, especialmente con la reciente implantación de la firma digital de alcalde, concejales y técnicos para dar curso a los expedientes, por la que desde el pasado 23 de mayo toda la tramitación administrativa del consistorio se realiza por medios electrónicos.

“Hoy estamos de enhorabuena porque podemos decir que Los Realejos ha dado uno de los pasos más importantes en el proceso de modernización administrativa de su Ayuntamiento, ya que desde hace dos semanas estamos consiguiendo un importante ahorro en tiempo, en papel y en celeridad en la tramitación de expedientes gracias a la incorporación de la firma digital de documentos de manera telemática, lo que redunda en mayor transparencia, eficiencia, celeridad administrativa y garantía de seguimiento de cada expediente”, anunció el alcalde.

Así el edil, en su propio despacho de Alcaldía, hizo una demostración ante los medios de comunicación para transmitir a la ciudadanía el modo en que cada expediente sigue su curso telemático, en certera conexión entre departamentos, para que la persona encargada de validar un paso de la tramitación, ya sea político o empleado municipal, haga lo correspondiente, pudiendo consultar incluso el histórico que ha seguido el propio documento, mejorando así la gestión de los servicios públicos.

Apuntó el alcalde que “de las tongas de papel de hace tres semanas que no siempre se podían atender en el momento, Secretaría y Alcaldía hemos pasado a firmar más de 250 expedientes desde nuestros ordenadores en los últimos diez días, evitando además duplicado de copias en aquellos que no son expresamente necesarios, pues se encuentran almacenados digitalmente logrando una evidente simplificación administrativa”.

La concejala puntualizó que “no sólo el alcalde, sino los concejales y técnicos municipales hacen uso ya de la firma electrónica, uno más de los retos de todo el proceso de modernización en el que estamos embarcados que ha requerido de una importante inversión municipal y que nos ha obligado de alguna manera a reciclarnos y formarnos en estos nuevos conceptos y procedimientos, pero que en ni siquiera un mes desde su implantación ya da sus frutos”.

“No sólo estamos en el proceso de una sobresaliente reducción del papel en este Ayuntamiento que irá siendo mayor a medida que se desarrolle o termine de implantarse este sistema, sino que ahorramos también de manera clara en otros consumibles de oficina y en los propios de las máquinas impresoras y fotocopiadoras”, detalló la también concejala del área de Hacienda, Laura Lima.

“Además de todo este ahorro tangible, es evidente que la conexión telemática entre departamento y las facilidades que concede la firma electrónica a golpe de click supone una considerable reducción de los tiempos de tramitación, los desplazamientos entre centros gestores, la acumulación de trabajo de los notificadores, el apilamiento de expedientes pendientes de alguna firma, etc”, incidió el edil.

Según Laura Lima, “el objetivo de este equipo de gobierno es ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías y éste es un paso importantísimo, pues si pedimos a la ciudadanía hacer uso de la sede electrónica con todas sus ventajas, el primer ejemplo lo debe dar la propia administración en su tramitación diaria de documentos a nivel interno”.

La concejala justificó que “todo este trabajo viene marcado desde la aprobación de las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, que especifican el desarrollo del procedimiento para la gestión administrativa, cuya tramitación se realizará, en todo caso, por medios electrónicos”.