Fraccionamiento de tributos

General

700 realejeros solicitaron el fraccionamiento de tributos en 2014 en virtud del acuerdo entre Ayuntamiento y Consorcio.

Hasta el 15 de diciembre se puede solicitar el plan de pago personalizado para 2015 de IBI urbano y rústico e impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

La opción del plan de pago personalizado de algunos impuestos a través del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Los Realejos y el Consorcio de Tributos de Tenerife se inició en el ejercicio tributario 2013 con un total de 320 beneficiarios, una cifra que se elevó a los 698 en 2014. Si bien en 2013 sólo se permitía esta iniciativa para facilitar el pago del impuesto de bienes inmuebles en sus dos modalidades, rústicos y urbanos, en 2014 se incorporó la posibilidad del pago del fraccionado del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

De los datos aportados por el informe de la Tesorería del Ayuntamiento de Los Realejos, se desprende que sólo 5 vecinos solicitaron el fraccionamiento del IBI rústico en 2013, frente a los 13 que lo hicieron en 2014. En cuanto al IBI urbano, la cifra pasó de los 315 de 2013 a los 522 de 2014. El pago personalizado del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, conocido popularmente como impuesto de rodaje, fue solicitado por 163 realejeros para el presente ejercicio.

Recuerda el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “el ayuntamiento fue de los primeros en solicitar esta iniciativa como medida de apoyo a las economías familiares para facilitar la cancelación de estas obligaciones tributarias de periodicidad anual en diferentes plazos sin intereses”. Indica el edil que “la medida fue avalada entonces por la Federación Canaria de Municipios, quien en nombre de los ayuntamientos negoció con el Consorcio los términos del acuerdo y permitió que los consistorios se acogieran”.

El citado plan de pago personalizado de tributos permite el fraccionamiento en 2, 4, 7 o 10 plazos a lo largo de la anualidad. El concejal de Hacienda de Los Realejos, Manuel Rodríguez, anuncia que “ya desde el pasado 6 de mayo y hasta el 15 de diciembre de este año se puede solicitar el fraccionamiento del pago de estos mismos tributos que conocemos como contribución y rodaje de cara al año 2015”.

Para la referida solicitud han de dirigirse en este período a la oficina del Consorcio de Tributos de Tenerife de Los Realejos que se ubica en los bajos del Mercado Municipal y rellenar el correspondiente impreso. El horario de atención al público es de 09:00 a 13:00 horas, disponiendo además del teléfono de contacto 922.34.36.68 para cualquier aclaración al respecto de esta iniciativa.