Formación e inserción sociolaboral para jóvenes

Desempleados Empleo Jóvenes Juventud

30 jóvenes de Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja reciben formación en el sector de la hostelería.

Ayuntamiento y Fundación Don Bosco promueven esta iniciativa de integración socioeducativa y empleabilidad hasta el mes de diciembre

El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Empleo y Bienestar Social, Noelia González, y el director territorial de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, presentaron en la mañana de este viernes 10 de octubre el proyecto de servicio de orientación y formación a una treintena de jóvenes de la zona de Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja, que hasta el mes de diciembre recibirán conocimientos teóricos y prácticos enfocados hacia el sector de la hostelería y la búsqueda activa de empleo.

En presencia de los propios jóvenes beneficiarios de este proyecto y del concejal de zona, Domingo García, se dio cuenta de los objetivos básicos de la iniciativa, que persigue la integración socioeducativa y empleabilidad de jóvenes de este área del municipio en situación de desempleo y baja cualificación, con el objetivo de buscar una respuesta formativa y un itinerario personalizado de inserción para cada uno de ellos.

“Para el análisis de las situaciones personales y familiares de los beneficiarios de este proyecto de formación, dirigido a vecinos de entre 16 y 30 años, se ha hecho necesario el estudio previo y la estrecha colaboración entre el personal cualificado de la Fundación Proyecto Don Bosco, además de los técnicos municipales del área de Bienestar Social, con especial labor por parte de la trabajadora social de la UTS de Palo Blanco”, explicó Noelia González.

El servicio de formación se divide en cuatro módulos: ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, ‘Técnicas de búsqueda de empleo’, ‘Operaciones básicas de piso en alojamiento’ y ‘Mejora de la empleabilidad a través de las habilidades personales’.

Adolfo González recordó que “el Ayuntamiento de Los Realejos sólo en este año ha facilitado que 2.200 vecinos puedan recibir algún tipo de formación y mejorar su currículum, una cuestión que consideramos prioritaria para facilitar la competitividad de cara al ámbito laboral”. El teniente de alcalde expresó en nombre del alcalde, Manuel Domínguez, que “el consistorio ha abierto el camino a estos jóvenes con este proyecto, pero sólo depende de ellos el llegar a buen puerto y obtener la formación precisa, por lo que es necesario que estén motivados y con afán de superación”.

Tras desarrollarse determinadas entrevistas previas con los jóvenes de la zona, en este mes de octubre han comenzado ya las propias acciones educativas y dirigidas específicamente a aprender a desenvolverse en actividades del sector hostelero, permitiendo al alumnado disponer de una base sólida para acceder a la citada titulación.

Según Noelia Gonzalez. “la aportación del Ayuntamiento de Los Realejos a este proyecto ronda los 6.000 euros, con cuya aportación se sufragan los costes de recursos humanos y materiales que requiere la labor docente, además de poner a disposición las instalaciones del Centro Social y Cultural de Palo Blanco para el desarrollo de la actividad formativa”.