Exención tributaria de plusvalías en casos de ejecución hipotecaria

General

El Ayuntamiento exonera plusvalías por daciones en pago y ejecuciones hipotecarias desde el 1 de enero

Por criterio de prudencia se habían suspendido preventivamente los casos de este año a expensas de una normativa estatal ya aprobada

El Ayuntamiento de Los Realejos exonera del pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, los casos de daciones en pago y ejecuciones hipotecarias o notariales desde el 1 de enero, una medida preventiva que finalmente ha resultado avalada por el Real Decreto anunciado la pasada semana por el Gobierno de España. El consistorio local había suspendido los trámites de una docena de casos registrados en 2014 a expensas de que el ejecutivo concretase con regulación legal esta medida.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, explica que “son 12 las familias del municipio que en este año han sufrido la ejecución de sus respectivas cargas hipotecarias por su delicada situación económica, dos de ellas resueltas con la dación en pago”. Según el edil, “confiábamos en que se adoptaría esta fórmula desde el Estado y ya podremos liquidar esas cuantías a coste cero para los vecinos afectados”.

“Soy consciente de este tipo de casos porque los vecinos llegan al despacho de Alcaldía y plantean su situación, por ello y en previsión de que el Gobierno anunciaría esta iniciativa, optamos por suspender la liquidación de sus plusvalías de manera preventiva y evitar que una vez aprobada hubiera que ampliar el período de trámite de una posible de devolución”, expone el Domínguez.

Hasta ahora se han venido dando casos en España en que las familias afectadas por la pérdida de sus viviendas por ejecuciones hipotecarias o daciones en pago tenían además que sufragar el importe de este impuesto de titularidad municipal incluso cuando ya dejaban de ser propietarios, cuestión que viene a corregir la citada norma estatal.

“Hoy hemos de valorar esta medida como de especial sensibilidad social, pues se corrige una injusticia que ya venía reclamando la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y que ha asumido y regulado el Gobierno de España, evitando mayores perjuicios y cargas económicas a quienes ya de por sí soportan una situación dificultosa”, apunta Manuel Domínguez.

“Esta iniciativa que ya preveíamos a nivel municipal viene a certificar la apuesta de este equipo de gobierno por las políticas sociales y aquellas relacionadas con vivienda, que supone uno de los principales problemas de muchas familias realejeras y una de nuestras principales preocupaciones reflejadas en nuestros compromisos electorales”, indica el alcalde realejero.