Estudios contra la plaga de la polilla de la papa

General Medio Ambiente

Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y CSIC aúnan esfuerzos en la investigación contra la polilla de la papa.

Se han tomado muestras en zonas de cultivo de Los Realejos para profundizar en el estudio y encontrar soluciones para el control de la plaga

El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Domingo García, celebra que “Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vayan a una en el intento de encontrar una solución a las plagas que vienen afectando a las papas en la isla, especialmente la conocida como polilla guatemalteca, con una gran incidencia en las zonas agrícolas realejeras”. En estos días se han tomado muestras tanto de tierra como de papas en áreas de cultivo del municipio, en concreto en el núcleo de Icod el Alto, una de las mayores extensiones de cosecha del tubérculo.

Representantes del Instituto de Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), adscrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, así como del ya citado CSIC, del Ministerio de Economía y Competitividad, con el aval de la Universidad de Navarra, visitaron junto al concejal y la técnico del área de Desarrollo Rural de Los Realejos las citadas explotaciones agrarias del municipio para iniciar el desarrollo de este trabajo de campo.

Con este proyecto de investigación se está estudiando la posibilidad de encontrar un baculavirus autóctono o bioinsecticida con el que se logre controlar la polilla guatemalteca, que científicamente se conoce como tecia solanivora, y que ha venido afectando a las zonas de cultivo de la isla desde que se especula que se introdujera en terrenos del municipio vecino de Icod de los Vinos hace ya más de 10 años.

“Estamos hablando de uno de los mayores enemigos que han atacado a nuestros cultivo en las últimas décadas y que en producciones como las de 2012, por ejemplo, echó al traste a cerca de un 90% de la cosecha”, recalca Domingo García. “Es por ello que, aunque tarde, recibimos como una gran noticia este impulso en la investigación en la que estamos totalmente esperanzados porque somos conocedores de lo que han sufrido nuestros vecinos agricultores”, agrega el edil.

El concejal valora que la Universidad de Navarra esté implicada en la citada investigación, pues “se trata de un centro de referencia en el estudio de plagas que ya ha logrado actuar con baculavirus o bioinsecticidas en casos como una afección en campos de pimientos de Almería y otra en plataneras de nuestro Archipiélago”.

Técnicamente, el procedimiento que se sigue con este proyecto es el de la ya mencionada retirada de muestras de papas y de tierra de cultivo, el aislamiento posterior del virus, una caracterización molecular para identificarlo, la separación de los ya calificados, posibles reproducciones de los mismos a través de bioensayos, contabilización de larvas y creación de una fórmula química que genere el producto que se espera conseguir como controlador de la plaga.

Los estudios desarrollados hasta ahora no han ofrecido alternativas verdaderas y efectivas de control, ni a través de productos químicos ni con enemigos naturales. La dificultad de erradicación es muy alta, pero se espera al menos lograr frenar y tener controlada la plaga con bioinsecticidas autóctonos.