Este sábado, ‘Hablemos de comercio’

Comercio Empresarios

El Ayuntamiento da voz a los comerciantes del municipio en la jornada de participación ‘Hablemos de comercio’.

La Casa del Emprendedor acogerá este sábado cinco mesas de trabajo con la participación de AJE y representantes de otros municipios

La Concejalía de Comercio, a través de su Agencia de Desarrollo Local, en colaboración con las mesas de trabajo de las zonas comerciales abiertas del municipio (Icod el Alto, Toscal Longuera, San Agustín, Realejo Alto y La Cruz Santa) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Tenerife, organiza el primer foro de participación sectorial ‘Hablemos de comercio’, un encuentro pionero y a gran escala para el conjunto empresarial del municipio.

La iniciativa se desarrollará en cumplimiento con lo acordado en el pasado Consejo Sectorial de Promoción Económica entre los comerciantes y el consistorio. La jornada comenzará a las 13:30 horas contando con las intervenciones iniciales del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Comercio, Adolfo González. La cita se prolongará hasta las 17:00 horas abordando diferentes aspectos de la realidad y las aspiraciones comerciales del tejido empresarial local.

Según el alcalde, “el objetivo de esta jornada es profundizar en el trabajo conjunto desarrollado hasta la fecha, debatir, analizar y diagnosticar de manera exhaustiva la situación del sector en la localidad, así como autoevaluar las propias iniciativas llevadas a cabo a nivel individual o colectivo por los comerciantes, así como las que han contando con la colaboración o promoción institucional”.

“Siguiendo la línea del diálogo permanente que hemos mantenido con los representantes del sector, con quienes planificamos y coordinamos de manera regular las acciones e iniciativas de carácter comercial, esta vez queremos dar voz a todo el que quiera participar, sumando además las opiniones de vecinos del municipio que aportarán también sus puntos de vista, así como la experiencia de entidades como la Asociación de Jóvenes Empresarios y otras asociaciones comerciales de otros puntos de la isla”, destaca Manuel Domínguez.

Para ello, se crearán mesas de trabajo temáticas para hablar de asociacionismo empresarial, de las infraestructuras y su planificación estratégica. Se profundizará en el análisis de los puntos de venta y las nuevas formas de mercado, el desarrollo de la especialización y la formación y la promoción y organización de eventos.

“Desde el gobierno municipal estamos poniendo sumo interés en promover el asociacionismo de los comerciantes en Los Realejos, un proceso que afortunadamente ya va tomando forma en varias zonas, al que hemos prestado asesoramiento y que aplaudimos, pues estar debidamente articulados conlleva una serie de beneficios, no solamente por las ventajas a la hora de organizar y promover iniciativas, sino porque se conforman como verdaderos actores sociales de entidad para trabajar con otros colectivos y administraciones”, agregó el concejal de Comercio, Adolfo González.

Tras la exposición de las conclusiones de las mesas de trabajo se presentará un plan de formación del sector comercial a cargo de la Asociación de Jóvenenes Empresarios (AJE) de Tenerife. Se cerrará la jornada con intervenciones de representantes de otros municipios sobre experiencias en relación con el asociacionismo comercial local. ‘Hablemos de Comercio’ está abierto a todos los propietarios y arrendatarios de establecimientos del municipio. Todos los que deseen participar en esta jornada deberán inscribirse con anterioridad a través de la web municipal www.losrealejos.es.

Según Manuel Domínguez, “Los Realejos es un municipio con cinco zonas de condensación comercial muy diferenciadas, tanto por su localización, como por su estructura, e incluso por el perfil del cliente, por lo que este foro es un nuevo paso para radiografiar la realidad comercial desde el punto de vista de la generalidad, pero también con sus particularidades, algo que nos hace diferentes a otros lugares de la isla y que, sin duda, precisa de políticas globales pero complementadas con planteamientos a la medida de cada uno de estos enclaves, algo sumamente complejo, pero posible”.