En verano tus derechos no están de vacaciones – CONSEJOS EN PLAYAS Y PISCINAS

General

Playas y Piscinas

Playas

Conocer a ser posible, la zona. Infórmese previamente y guarde las normas siguientes:

  1. Comprobar el suelo (si es arenoso, rocoso o de algas). Las rocas se aprecian por las formas de las ols rompientes, así como por el poco fondo.

  2. No lanzarse al agua de cabeza, sobre todo cuando no se conoce la zona a la perfección.

  3. No alejarse mucho de la orilla. Practicar la natación siempre en dirección paralela a la orilla de la playa, no en dirección mar adentro.

  4. No bañarse cerca de las rocas porque se producen remolinos.

  5. Cuidado con quedar enganchado en suelos de algas donde suele haber fango. Cuando la morfología de la costa es tal que forma paredes contra las cuales las olas rebotan, hay que alejarse y no nadar por esa zona; el rebote del agua puede crear remolinos peligrosos,,,0.

  6. Cuando soplan vientos fuertes, si le lleva la corriente, no luche contra ella, déjese llevar y aproveche su dirección para salir por otro sitio de la costa.

  7. Si de pronto advierte que no hace pie, no pierda la calma, Reaccione manteniéndose firme a flote y nade suavemente hacia la zona donde estuvo cuando hacia pie.

  8. Si no sabe nadar y es una persona gruesa o si se mueve con lentitud o poca movilidad , no se bañe más allá de la cintura; y con olas, aún mas cerca de la orilla. Debe evitar caerse o que las olas le tiren impidéndole salir fuera.

  9. Si en la playa existen servicios públicos de información, compruebe las señales y haga caso de las recomendaciones de las autoridades. En caso de duda, pregunte.

  10. Cuando soplan vientos fuertes en sentido de tierra hacia el mar, o en zonas donde las corrientes tiran hacia dentro, no utilicie flotadores, colchonetas, etc.

  11. Si se ve atrapado en un flotador estando aún cerca de la playa y ésta usted habituado a nadar abandone el flotador y gane la playa. Si no, haga señales y no abandome el flotador, pues, además de mantenerle a flote hasta que lleguen a socorrerle, es un elemento de fácil localización para cuando estén buscándole. Actuar igualmente si se encuentra en una embarcación a la deriva. Es mejor no abandonarla, pues será más facímente localizable.

Piscinas

Los factores que condicionan el estado de las piscinas son varios, siendo los/as usuarios/as y su comprtamiento uno de los más importantes.

Las normas que deben cumplir las piscinas son las siguientes:

1. Acceso: No es conveniente entrar en la piscina si se padece o ha padecido recientemente una enfermedad infecciosa.

2º.- Piel. Introducirse en el agua con heridas, gasas, tiritas, infecciones en la boca , pelo sucio y en general, cualquier infección cutánea, puede suponer una fuente importante de contagio a los demás, por lo tanto deberán abstenerse de usarlas quienes padezcan alguna de estas anomalías.

3. Ducha previa: Deben ducharse antes del primer baño, a fin de eliminar la suciedad, polvo, cremas, etc .También es conveniente ducharse si se han realizado ejercicios físicos violentos.

4. Calzado: Conviene utilizar en este recinto unas chanclas o playeras, ya que muchos de los hongos y herpes se suelen contagiar por ir descalzos.

5. Pelo : Si tiene pelo largo utilice un gorro de baño, evitando así que se desprendan y molesten a los demás.

6. Animales: Queda totalmente prohibida su entrega en el recinto de piscinas.

7. Alimentos : En el recinto de piscinas no es conveniente consumir alimentos, utilice los lugares habilitados para ello y sobre todo no arroje envolturas ni desperdicios al suelo puesto que constituyen un foco de contaminación, deterioran el medio y atraen a los insectos.

8º. Cremas: La introducción en el agua impregnados de bronceadores, especialmente si se trata de determinadas grasas que no se abosrben en la piel, supondrá la acumulación de estas sustancias en la superficie del agua, ensuciándola y pudiendo originar ciertas reacciones alérgicas en la piel.

9. Vaso de la piscina: Utilice la piscina para el baño y no como urinario ni como escupidera

10. Niños/as: Si se va acompañado de niños/as, présteles atención y evite cualquier riesgo innecesario.

11. Reclamaciones : Es obligatorio que al frente del recinto exista una persona responsable que atienda las reclamaciones que puedan formularse. Si se siente mal atendido/a puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Información al Consumidor.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA AL BAÑARSE.:

      1. Antes de baño:

        Evitar la insolación.

        Evitar la ingestión de grandes cantidades de bebidas alcohólicias o helados.

        Si no sabemos nadar y estamos solos, no perder de vista el borde de la piscina u orilla del mar.

        A ser posible, bañarse siempre en grupo o en próximos a otros.

        Evitar todo esfuerzo muscular importante, sobre todo los no habituados.

        Entrar en el agua progresivamente, Las personas con procesos hepáticos o predispuestas a síncopes, no deben bañarse después de una comida hasta por lo menos tres horas después. Al mismo tiempo, evitar un excesivo distanciamiento temporal desde la última ingestión de alimentos, para que no se produzca hipoglucemia.

      2. En la inmersión:

        Recordar de nuevo que hay que entrar en el agua siempre poco a poco.

        Evitar la inmersión brusca, que agrava el estrés sensorial y favorece la aplicación del síncopoe termodiferencial.

        Mójese previamente la nuca y el abdomen.

      3. Durante el Baño:

        Evitar los baños repetidos y prolongados, que favorecen la aparición de hipoglucemia y por consiguiene de mareos.

        Evitar las apneas prolongadas, (aguantar la respiración) que pueden ocasionar síncopes hipóxicos (falta de oxigenio).

        Evitar un exceso de movimientos respiratorios prolongados (hiperventilación), que pueden desencadenar crisis de espasmofilia.

        Salir inmediatamente del agua ante la menor sensación de fatiga o malestar:escalofríos, embotamientos de las extremiddes, y sobre todo, si aparecen picores, dolores de cabez o uticaria.