En verano tus derechos no están de vacaciones – ALOJAMIENTOS Y AGENCIAS DE VIAJES

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Alojamientos Turísiticos: Hoteles y Apartamentos

 Consideraciones a tener en cuenta:

 RÉGIMEN DE PRECIOS (PARA TODA CLASE DE ALOJAMIENTOS):

Obligación de exhibir al público los precios, con las diversas tarifas, según el tipo de habitación (doble, sencilla) y temporada (alta, media o baja). Se especificará si el I.G.I.C.. está incluido o va aparte.

Hay que tener en cuenta que los precios son libres y que pueden variar dependiento de los distintos meses y temporadas.

En el precio del alojamiento o de la “pernotación” estarán siempre comprendidos los siguientes servicios mínimos y suministros tales como limpieza, cambio de lencería, conservación y mantenimiento, recogida de basura, caja fuerte, agua potable, fria y caliente, permanente, tanto en cocina como servicios sanitarios, gas y/o energía electríca.

El precio comprende también el uso de las instalaciones comunies, tales como jardines, terrazas, salones comunes, parques infantiles, aparacamiento al aire libre, piscinas y el mobiliario.

Obligación de notificar al cliente, antes de su admisión, el precio que le será aplicado.

Las facturas han de ser detalladas por conceptos y no ser superiores a los precios anunciados.

Se podrá exigir por anticipado el pago de los servicios a contratar.

Obligación de facilitar los servicios en los términos contratados. También pueden ofrecer servicios complementarios que estimen oportunos, haciendo constar visiblemente el precio de dichos ervicios si el mismo se encuentra excluido del fijado para los alojamientos.

El régimen de pensión completa será optativo para el cliente, el cual, en caso de solicitar la pensión completa, queda obligado al pago aun cuando dejara de utilizar alguno de los servicios.

Obligación de tener las Hojas de Reclamaciones a disposición del cliente y obligación de anunciarlas.

 DURACIÓN DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS:

Si no se contrata por un período distinto, el precio de la unidad de alojamiento se contará por días, según el número de pernoctaciones, entendiéndose que la jornada termina a las 12.00 horas.

Los Establecimientos hoteleros, salvo pacto en contrario, deberán tener a disposición de los clientes las unidades de alojamiento a partir de las 16h.

  RESERVAS Y ANULACIONES:

El titular del establecimiento podrá exigir a los que efectúen una reserva de plaza, un anticipo del precio en concepto de señal, que se entenderá a cuenta de los servicios prestados, y que, salvo pacto en contrario, no podrá sobrepasar el 25% del precio del servicio reservado.

. En los casos de anulación de reserva por parte del cliente, la empresa tendrá derecho a que se le abonen los gastos de gestión que resulten debidamente justificados.

. Salvo caso demostrable de fuerza mayor del cliente, la empresa también tendrá derecho a una indemnización consistente en:

a) Un 10% del anticipo, cuando la anulación se efectúe con una antelación de más de 30 días al fijado para la ocupación del alojamiento.
b) Un 50% cuando se realice con una antelación de más de 7 y hasta 30 días.
c) El 100% cuando la anulación se efectúe con 7 o menos días de antelación.

AGENCIAS DE VIAJES

Hay tres grupos de agencias:

Mayoristas: Proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para su ofreciemiento a las agencias minoristas. No pueden ofrecer sus servicios directamente al consumidor o usuario.

Minoristas: Comercializan los servicios de las agencias mayoristas, vendiéndolas directamente al usuario. También proyectan, elaboran, organizan y vender toda clase de servicios y paquetes turísticos directamente al usuario, no pudiendo ofrecer sus servicios a otras agencias.

Mayoristas- Minoristas: Son las que puedien simultanear las actividades de ambas.

¿ Que servicios ofrecen las agencias de viajes ?

  • Mediación en la venta de billetes o reserva de plazas en los medios de transporte.
  • Organización y venta de los denominados “Paquetes Turísticos” o Viajes Combinados.
  • Información turística y difusión de propaganda.
  • Cambio de divisas, venta y cambio de cheques de viajeros.
  • Expedición y transferencia de equipajes por cualquier medio de transporte.
  • Formalización de pólizas de seguro turístico( pérdidas, deterioro de equipajes, etc.).
  • Alquiler de vehículos.
  • Fletan aviones, barcos, guaguas, trenes especiales y otros medios de transporte para la realización de servicios turísticos.

 

PUBLICIDAD: Los Folletos Informativos.

El organizador o detallista tiene la obligación de facilitar al consumidor un programa o folleto informativo, claro y preciso sobre la oferta del viaje.

Contenido mínimo del folleto:

– Destinos, medios de transportes, características y clase.

  • Duración, itinerario y calendario.
  • Alojamientos; tipo, situación, categoría y características.
  • Comidas.
  • Información general sobre pasaportes y visados, así como formalidades sanitarias.
  • Precio: Viaje, excursiones facultativas, anticipo, pagos pendientes- si existen, y condi- ciones de financiación.
  • Cláusulas aplicables a posibles responsabilidades, cancelaciones y otras condiciones.
  • Datos del organizador: nombre y dirección, en su caso, de su representación legal en España.

Cuando es exigible el contenido del folleto:

Es exigible y vinculante salvo que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que los cambios se hayan comunicado por escrito al consumidor antes del contrato y así conste en el folleto.
  • Que el consumidor acepte, por escrito, los cambios después de firmar el contrato.

 

INFORMACION PREVIA AL CONTRATO

El empresario turístico debe informar al consumidor, de forma comprensible y accesible, de las cláusulas del contrato, antes de su firma.

 

TIPOS DE CONTRATO:

Entre las Agencias de Viajes y los usuarios se pueden concertar dos tipos de contratos: “ Servicios Sueltos” y de “Paquetes Turísticos”

 

SERVICIOS SUELTOS:

Cuando se facilitan a comisión los elementos aislados de un viaje o una estancia. En este tipo de contrato el usuario sólo abonará el precio del servicio de que se trate y los recargos por gastos de gestión.

PAQUETES TURÍSTICOS:

Cuando se incluyen una serie de servicios previamente programados y ofertados al público por un precio global o bien una serie de servicios proyectados a solicitud del cliente, también por un precio global. Son los denominados “Viajes Combinados”

VIAJES COMBINADOS

¿ Qué es un viaje combinado ?

Un viaje combinado está formado, como mínimo, por dos de los tres siguientes elementos:

  • Transporte.
  • Alojamiento.
  • Otros servicios no accesorios de los anteriores.

El viaje se debe ofrecer, además, por un precio global.

La prestación tiene que sobrepasar las 24 horas o incluir una noche de estancia.

 

PRECIOS

 

El usuario deberá abonar el precio acordado con la Agencia de Viajes, el cual no podrá ser superior al que aparece en los folletos y programas de información al público, los cuales responderán a criterios de utilidad, precisión y veracidad, no pudiendo incluir publicidad falsa o engañosa. Sólo deberá abonar más dinero, si ha habido una revisión de precios debido a la modificación de las tarifas de transporte o las variaciones en el tipo de cambio de moneda aplicados.

Si por fluctuaciones ajenas a la Agencia se modifica el precio, y el aumento supera el 15 %, el cliente puede desistir del viaje con derecho al reembolso de sus pagos.

ENTREGA DE CANTIDADES A CUENTA: Las Agencias deben informar previamente del precio de los servicios y podrán exigir al contratar con sus clientes un depósito que no podrá ser superior al 40% del coste total previsto y entregarán al usuario un recibo justificante de las cantidades recibidas y sus conceptos.

 

INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR LA AGENCIA:

Las Agencias están obligadas a facilitar la totalidad de los servicios contratados, excepto causa de fuerza mayor o por un acontecimiento imprevisible o insuperable.

 

  • Si existiera imposibilidad de prestar algunos de los servicios en las condiciones pactadas, el usuario tiene derecho a optar por el reembolso total de lo abonado o su sustitución por otro servicio de similares características en cuanto a categoría y calidad, y si esta sustitución fuera de jnferior calidad o categoría se le abonaría la diferencia.

  • Si no es posible realizar el viaje, el cliente tiene derecho al reembolso total de las cantidades abonadas cuando el viaje fuera anulado antes de su inicio.

  • Si la imposibilidad de cumplir lo pactado se presenta una vez iniciado el viaje, las agencias están obligadas a proporcionar el regreso al punto de origen y devolver las cantidades que proporcionalmente corresponden.

 

CANCELACIÓN DE LOS SERVICIOS POR PARTE DEL USUARIO:

El usuario puede desistir de los servicios de la agencia con derecho a reembolso de las cantidades que hubiere abonado, pero deberá indemnizar a la agencia del siguiente modo:

1.- Si se trata de “servicios sueltos” abonará los gastos de gestión y anulación debidamente justificados.

2.- Si se trata de “paquetes turísticos” abonará los gastos de gestión y anulación si los hubiere y una penalización consistente en:

– El 5% del importe total del viaje, si desiste entre 10 y 15 días antes de la fecha de

comienzo del viaje.

  • El 15% si desiste entre 3 y 10 días de antelación.
  • El 25% si desiste dentro de las 48 horas anteriores a la salida.
  • Si el usuario no se presenta a la hora prevista de salida, no tiene derecho a devolución, excepto causa de fuerza mayor o acuerdo entre las partes.
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