En Los Realejos ‘Etiquetamos tu mobiliario público’

220318 Presentación campaña Etiquetamos tu mobiliario público

Los Realejos “pone precio” a su mobiliario urbano en su nueva campaña de concienciación cívica

Realserv coloca etiquetas gigantes en marquesinas, papeleras, jardineras, bancos, farolas y toboganes en los distritos del municipio indicando su coste público

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal delegado de la empresa municipal de servicios Realserv, Domingo García, presentaron este jueves 22 de marzo la campaña ‘Etiquetamos tu mobiliario público’, consistente en la colocación de grandes etiquetas en marquesinas, papeleras, jardineras, bancos, farolas y toboganes en las que se indica el coste público de estos elementos con el fin de concienciar sobre su cuidado y respeto.

Para ello, Realserv ha invertido 480 euros para elaborar 150 etiquetas plásticas anudadas con cordón que han comenzado a colocarse durante esta jornada en diferentes puntos de los ocho distritos del municipio y que permanecerán expuestas durante aproximadamente un mes. En cada etiqueta aparece un precio medio estimado del elemento del mobiliario urbano señalado, con un texto que invita a la reflexión sobre la responsabilidad compartida de respetar el entorno público.

Manuel Domínguez señaló que “hemos tomado el testigo de otras ciudades de España que ya han puesto en marcha una iniciativa similar, que lo que persigue es poner el acento en que el mobiliario que se encuentra en la vía pública, en plazas y parques lo pagamos entre todos, que su mantenimiento o reposición supone una importante inversión cada año y que cuidarlo y respetarlo es una obligación que tenemos como ciudadanos comprometidos con nuestra localidad”.

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Por su parte, Domingo García indicó que “llevamos tiempo buscando una manera llamativa de visibilizar un problema de conducta ciudadana, que si bien no es alarmante ni generalizado, sí supone una de las tareas permanentes de la empresa de servicios y una cuantía importante de costo a las arcas públicas”.

Agregó que “esta campaña a buen seguro despertará la curiosidad de vecinos y visitantes, sabemos que se hablará bastante de ello, se cuestionará y se creará un debate sobre lo que cuesta una farola o una papelera y eso es precisamente lo que queremos, ojalá logremos el objetivo”.

Para obtener los precios orientativos indicados en las etiquetas, la empresa municipal de servicios realizó un estudio comparativo del costo de cada uno de los seis productos seleccionados, en los que valoró características como fabricante, dimensiones, diseño, materiales, entre otros, para establecer una cuantía media simbólica.

El alcalde concluyó que “la colocación de las etiquetas corresponde al personal de Realserv, que lo hará a lo largo de los próximos días”. Según el edil, “esperamos que la ciudadanía respete tanto el mobiliario como la propia campaña, pues el cuidado del mismo y la difusión del mensaje es tarea que nos compete a todos”.

Asimismo Domingo García incidió en “un agradecimiento generalizado a aquellas personas que sí son conscientes de la titularidad pública de los bienes muebles de calles, parques y plazas y entienden desde el minuto cero la importancia de su cuidado”.

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