El Ayuntamiento destina 20.000 euros a ayudas al transporte de estudiantes de las que se beneficiarán 265 realejeros

Educación Jóvenes Sociales

Los bonos de guagua serán entregados el lunes a alumnos universitarios, de Formación Profesional, Bachillerato Artístico y Conservatorio

Un total de 265 alumnos realejeros universitarios, de ciclos formativos y por vez primera del Bachillerato Artístico y del Conservatorio de Música serán beneficiarios de la convocatoria de ayudas al transporte, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Los Realejos con un presupuesto de 20.000 euros. La iniciativa se materializa a través de la concesión de bonos de guagua que serán entregados el próximo lunes, día 13 de enero, a las 17:00 horas en la Casa Municipal de la Cultura. Los técnicos del área de Educación contactarán en esta semana con los beneficiarios para concertar la entrega.

A la llegada al equipo de gobierno del grupo dirigido por el alcalde, Manuel Domínguez, el presupuesto de esta partida era de 15.000 euros y únicamente se dirigía a alumnos de la ULL, ampliándose en las últimas convocatorias tanto el importe como el perfil de estudiantes de otras disciplinas que no se imparten en el municipio y no necesariamente universitarias, como son los ciclos formativos que no se ofertan en Los Realejos o las especialidades de arte o de música y que obligan a quienes deseen cursarlos a desplazarse a otras localidades.

“El objetivo es seguir facilitando la formación del alumnado realejero al que le cuesta dinero su necesario traslado diario al centro donde desarrolla sus estudios”, explica la concejala de Educación, Sandra Pérez. “Existía un agravio con los estudiantes de Formación Profesional y lo resolvimos y aún faltaba por ampliar la oferta a los de la Escuela de Arte Fernando Estévez y los del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife y el Superior de Música de Canarias, lo que ha incrementado el número de beneficiarios desde los 193 del pasado año a 265 en esta convocatoria”, añade.

Manuel Domínguez insiste en que “la formación es imprescindible y es una prioridad de la política municipal intentar facilitarla a los realejeros y que la distancia a determinados centros no suponga un hándicap para quienes desee ampliar sus estudios”. El alcalde de Los Realejos adelanta además que “la próxima convocatoria de estas ayudas verá incrementado nuevamente su presupuesto hasta los 25.000 euros para continuar en esta línea de apoyo a los alumnos realejeros para que los costos de su necesario desplazamiento se vean aminorados”.

Tener residencia habitual e ininterrumpida en el municipio al menos durante los dos últimos años, estar matriculados en primero o segundo ciclo de una carrera o grado en la Universidad de La Laguna o en un ciclo formativo en otro municipio por no existir estos estudios en Los Realejos o bien en el Bachillerato Artístico o en los estudios musicales del Conservatorio, no percibir la unidad familiar rentas superiores a unos parámetros estipulados en las propias bases en función de su número de miembros y no ser beneficiario de becas por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, eran algunos de los requisitos de la convocatoria de ayudas municipal.

La comisión de valoración estuvo constituida por una comisión de valoración y selección formada por la concejala de Educación, Sandra Pérez, como presidenta, otro concejal del grupo de gobierno, uno por cada grupo de la oposición y un funcionario de Cultura, actuando éstos como vocales, y otro técnico del área como secretario.

La también concejala de Transportes de Los Realejos, Sandra Pérez, insiste en que “el uso del transporte colectivo supone además una medida en pro de la sostenibilidad, ya que muchas veces nos encontramos una larga cola de vehículos con dirección al área metropolitana con un solo ocupante”. En este sentido, anima a los alumnos realejeros, sean o no beneficiarios de estas ayudas, “a que intenten coordinarse también compartiendo vehículos o usando los medios colectivos como medida de ahorro y respeto al medio ambiente”.