El Ayuntamiento aprueba su Plan de Emergencias Municipal prometido por el alcalde, Manuel Domínguez

281113 Presentacixn del Plan de Emergencias Municipal PEMU 2.jpg 1054497554

El PEMU realejero cuenta ya con el beneplácito de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el director de Seguridad y Emergencias del municipio, José Marrón, presentaron este jueves, día 28 de noviembre, el documento que recoge el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Los Realejos y ha sido aprobado en sesión plenaria ordinaria. A falta de la posterior homologación y validación del documento, éste ya cuenta con el beneplácito de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que en una carta ha certificado su calidad técnica y su sujeción a normativas estatales y autonómicas.

“Es un momento histórico para Los Realejos y volvemos a demostrar que estamos haciendo la tarea que se nos encomendó, dijimos que uno de los pilares de nuestra legislatura al frente del Ayuntamiento sería la seguridad y este Plan de Emergencias es el documento que recoge esa necesaria e irrenunciable planificación y distribución de recursos para actuar en casos de riesgo o emergencia en nuestro municipio y que hasta ahora nadie había impulsado en este consistorio”, indicó el alcalde, Manuel Domínguez.

El director de Seguridad y Emergencias, José Marrón, explicó la línea de trabajo seguida para la elaboración de este documento y los contenidos del mismo. “El PEMU contempla todos los riesgos y distribuye las zonas de actuación en el ámbito municipal, proporciona un lugar de confinamiento y auxilio a los vecinos, asigna mando, control y coordinación de los recursos ante una emergencia y establece actuaciones y niveles de acuerdo a las directrices emanadas por las administraciones, especialmente las estipuladas por el Gobierno de Canarias”, detalló.

El equipo redactor del documento está integrado por el propio director de Seguridad y Emergencias, además de un arquitecto de la Unidad de Obras y Proyectos, un gestor deportivo municipal, un técnico jurídico de la administración general, una auxiliar administrativa adscrita al área de Seguridad y Emergencias y un agente de Policía Local.

“Las caracteríticas de un municipio como Los Realejos, peculiar por su orografía, por sus núcleos poblacionales dispersos, por su línea litoral y por su extensión de monte, con barrancos y laderas, con 57,5 kilómetros cuadrados de superficie y con cerca de 40.000 habitantes, obligan, independientemente de cuestiones y preceptos normativos, que también los hay, a disponer de un documento como éste que ayude a dar la respuesta más rápida y eficiente ante situaciones adversas en materia de seguridad y emergencias”, recalcó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Objetivos del PEMU

El PEMU es un instrumento eficaz para hacer frente, desde la competencia municipal en la materia, a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que se pueda presentar en el término municipal de Los Realejos, regulando el marco normativo para la correcta funcionalidad del mismo.

En este documento se establece la planificación ante una hipotética intervención en caso de emergencia de forma coordinada con los distintos planes territoriales o de carácter especial que puedan coexistir. Describe y analiza los tipos de riesgo potenciales en relación con los antecedentes históricos y las zonas geográficas susceptibles de sufrir algún tipo de daño teniendo en cuenta su vulnerabilidad ante determinado riesgo y factores como la población y bienes en los distintos núcleos del municipio.

Recoge el documento una serie de medidas preventivas tendentes a reducir los factores de riesgo y efectos en diferentes sectores geográficos del municipio, así como salvaguardar la integridad física de las personas y los bienes durante una posible emergencia.

Regula además la estructura organizativa municipal para situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, creándose distintos órganos, personales o colegiados, responsables para la coordinación, organización y seguimiento de las operaciones de control de aquellos acontecimientos adversos que supongan un riesgo grave para la población o bienes del municipio.

Determina las directrices para la activación del Plan de emergencia, según lo dispuesto en el PLATECA, establece los mecanismos adecuados para dar una respuesta efectiva en cualquier fase de emergencia ante las situaciones de grave riesgo con el fin de minimizar los posibles daños humanos o materiales, cataloga los servicios y medios humanos y materiales, así como las instalaciones e infraestructuras de las que se dispone en el municipio para hacer frente a cualquier clase de emergencia o riesgo, así como la coordinación operativa y funcionamiento de los mismos en caso de intervención y dispone los canales de información a la población en cuanto a posibles riesgos que le puedan afectar y las medidas preventivas a adoptar.

Homologación y aplicación

El PEMU se ha redactado bajo las consideraciones de la legislación vigente, estatal y autonómica, en materia de seguridad y emergencias. Tras la aprobación en pleno del Ayuntamiento de Los Realejos, ha de ser homologado por la Comisión Autonómica de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias para su validación y vigencia. Esta homologación consistirá en la comprobación de que el plan se ajusta a los criterios establecidos en la norma básica de Protección Civil y en el PLATECA. El PEMU no podrá ser aplicado hasta que se produzca la misma. Debe ser efectuada por el órgano competente en el plazo máximo de tres meses desde su recepción. Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa, se entenderá homologado tácitamente.

Share with

Start typing and press Enter to search