Destacada gastronomía realejera de su sector primario

Agricultura Desarrollo Rural General Turismo

Quesos frescos y mieles realejeras, referentes en concursos gastronómicos de las islas

Quesería Las Llanadas y Aura Miel obtienen sendos premios en el Concurso de Quesos Artesanales de Tenerife y el Concurso Regional Casa de la Miel

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y los concejales de Desarrollo Rural y de Turismo, Alexis Hernández y Carolina Toste, recibieron recientemente en el Ayuntamiento a los dos productores locales Montse Hernández Alonso y Fabián Martín Hernández, propietarios de Quesería Las Llanadas y de Aura Miel, respectivamente, quienes han sido galardonados a lo largo de este año con sendos reconocimientos gastronómicos insular y regional.

En el caso de Quesería Las Llanadas, se hizo con el segundo premio en el Concurso de Quesos Artesanales de Tenerife celebrado en la localidad sureña de Fasnia, en la modalidad de fresco ahumado. Aura Miel fue reconocida con la Celdilla de Oro en el Concurso Regional de Mieles de Canarias de la Casa de la Miel para la categoría de Monofloral de Castaño.

Para Manuel Domínguez “es todo un orgullo que productos del sector primario de Los Realejos, trabajados por nuestros vecinos o vecinas y cosechados o manufacturados en el propio municipio, obtengan la sobrada calidad que año a año, temporada a temporada, demuestran estas dos empresas locales, cuya producción obtiene un sello gastronómico que trasciende el de producto local para convertirse en referencia insular o regional”.

En este sentido, en boca del propio alcalde, los representantes municipales presentes les transmitieron “no sólo la felicitación, porque al fin y al cabo esta serie de reconocimientos vienen a valorar la labor desarrollada e incentivar su continuidad, sino el agradecimiento al hacer bandera de un modo u otro del municipio que los ha visto nacer como vecinos y como proyectos empresariales, con iniciativas que hablan mucho y bien de Los Realejos”.

El edil incidió en que “afortunadamente la producción gastronómica realejera, por la que trabajamos en dar a luz un sello local distintivo de referencia, no queda sólo en quesos y mieles, esto es sólo un ejemplo de un amplio abanico de productos como pueden ser las carnes de cabra, conejo o cochino negro, el plátano, las papas bonitas o antiguas de Canarias, el gofio, los vinos blancos o la rica y distintiva repostería local”.

Tradición quesera

La tradición quesera en Los Realejos destaca por la elaboración de un queso fresco, a base de leche cruda de cabra 100% y no pasteurizada. Además, se utiliza un cuajo natural y sal, sin añadidos de ningún tipo de conservante ni colorante artificial, convirtiéndolo así en una verdadera exquisitez para el paladar.

El arte de la miel

El arte de la miel es una actividad profundamente arraigada en las islas, ya que desde los primeros años tras la conquista se comienzan a encontrar referencias que hablan de la notable importancia económica y social que llegó a tener este arte en la época. En Los Realejos existe tradición apicultora con una vocación innegable, que se traduce tanto en la gran calidad del producto, como en su variedad. Entre las especialidades que se encuentran en este municipio destacan la miel de Retama del Teide, miel de Monte, miel de Costa o miel de Aguacate.