Convalidación de créditos universitarios desde Los Realejos

Cultura Educación

Los Realejos logra convalidar por créditos universitarios sus Escuelas Artísticas.

Ayuntamiento, AFAVER y Facultad de Educación de la ULL firman un convenio pionero en materia de formación artística complementaria

El teniente de alcalde y concejal de Cultura de Los Realejos, Adolfo González, el presidente de la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER), Narciso Borges, y la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna, Olga Alegre de la Rosa, procedieron a la firma de un novedoso convenio que propicia que alumnos de las Escuelas Artísticas de Los Realejos que cursen carreras o grados adscritos a la citada facultad puedan convalidar estos estudios como créditos de libre elección universitarios.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “estamos ante un acuerdo pionero y modélico en esta materia, puesto que son los primeros cursos organizados desde un Ayuntamiento con una entidad sin ánimo de lucro como AFAVER, que serán avalados con carácter curricular por parte de la Universidad de La Laguna, lo que dice mucho del reconocimiento y la calidad de nuestra oferta artística y el prestigio de su profesorado”.

Así pues, aquellos matriculados en la Facultad de Educación, que cursen alguna de las disciplinas de las Escuelas Artísticas realejeras y que superen las pruebas realizadas por profesores licenciados en las materias correspondientes con la calificación de aptos, contarán con el reconocimiento y convalidación como créditos ECTS o CLE por parte de la institución académica.

“Esta iniciativa, muy bien acogida por parte de la decana de Educación, será una estupenda promoción de nuestra Casa de las Artes, ubicada en la calle San Agustín y que en apenas dos años de andadura ya recibe alumnos de todo el norte y área metropolitana, incluso con algunos ejemplos ya desde el sur de la isla, y que además no supondrá un incremento en los precios actuales de matrícula y cuotas”, anuncia el concejal de Cultura, Adolfo González.

Las Escuelas Artísticas expedirán documento certificado acreditativo de la aptitud del alumno, con contenidos y horas lectivas. Aún así, el convenio cita que la Facultad de Educación de la ULL se reserva el derecho de inspección de los contenidos didácticos y metodología de cada curso, la titulación del profesorado, así como los sistemas de evaluación de los alumnos.

Este proyecto municipal de enseñanza no reglada de Escuelas Artísticas de Los Realejos que oferta disciplinas como fotografía, artes plásticas, video producción digital, teatro, bailes tradicionales o cerámica, entre otros, cuenta con la financiación y supervisión del Ayuntamiento, que ha sido el impulsor de este acuerdo.

Ejemplos de convalidación

Como ejemplo de las posibilidades que ofrece este convenio a los universitarios de la Facultad de Educación, la Escuela Artística de Fotografía Digital ofrece un curso de 144 horas de formación al año, lo que puede ser convalidado por 5 créditos ECTS. También equivale a 5 créditos las 192 horas de Artes Plásticas, 144 de Video Producción Digital, 144 de Bailes Tradicionales, 192 de Cerámica o 192 de Bordado Tradicional. Existe otro grupo de disciplinas artísticas de las escuelas realejeras que se equipara con 3 créditos universitario, es el caso de la Escuela Artística de Teatro, la de Bailes de Salón, la de Canto, la de Pulso y Púa o la de Yoga.