Convalidación de créditos universitarios desde Escuelas Artísticas

Cultura Educación Jóvenes

Los alumnos de las Escuelas Artísticas de Los Realejos pueden convalidar sus cursos por créditos universitarios.

La iniciativa se dirige inicialmente a aquellos estudiantes de la ULL de las carreras o grados adscritos a la Facultad de Educación

La amplia oferta de docencia en diversas disciplinas culturales que presenta el Ayuntamiento de Los Realejos a través de AFAVER y sus Escuelas Artísticas puede ser convalidada por los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) como créditos de libre elección que complementen su formación académica.

Así pues, aquellos matriculados en este centro y que cursen alguna de las disciplinas de las Escuelas Artísticas realejeras y que superen las pruebas realizadas por profesores licenciados en las materias correspondientes con la calificación de aptos, contarán con el reconocimiento y convalidación como créditos ECTS o CLE por parte de la institución académica.

Las Escuelas Artísticas expedirán documento certificado acreditativo de la aptitud del alumno, con contenidos y horas lectivas. Aún así, el convenio cita que la Facultad de Educación de la ULL se reserva el derecho de inspección de los contenidos didácticos y metodología de cada curso, la titulación del profesorado, así como los sistemas de evaluación de los alumnos.

Este proyecto municipal de enseñanza no reglada de Escuelas Artísticas de Los Realejos que oferta disciplinas como fotografía, artes plásticas, video producción digital, teatro, bailes tradicionales o cerámica, entre otros, cuenta con la financiación y supervisión del Ayuntamiento, que ha sido el impulsor de este acuerdo.

“Desde la Concejalía de Cultura entendemos que son muchos los universitarios realejeros que se sirven de la oferta de Ayuntamiento y AFAVER para adentrarse o profundizar en alguna modalidad artística, por lo que es una gran noticia para ellos el hecho de que además puedan acreditar ante la Universidad esta formación y que les sea reconocida como complemento a sus respectivos estudios reglados”, señala el edil del área, Adolfo González.

Ejemplos de convalidación

Como ejemplo de las posibilidades que ofrece este convenio a los universitarios de la Facultad de Educación, la Escuela Artística de Fotografía Digital ofrece un curso de 144 horas de formación al año, lo que puede ser convalidado por 5 créditos ECTS. También equivale a 5 créditos las 192 horas de Artes Plásticas, 144 de Video Producción Digital, 144 de Bailes Tradicionales, 192 de Cerámica o 192 de Bordado Tradicional. Existe otro grupo de disciplinas artísticas de las escuelas realejeras que se equipara con 3 créditos universitario, es el caso de la Escuela Artística de Teatro, la de Bailes de Salón, la de Canto, la de Pulso y Púa o la de Yoga.