‘Construyendo sexualidades’

Sociales

El proyecto social ‘Construyendo sexualidades’ dirigido al colectivo de la discapacidad se renueva hasta septiembre de 2016.

Ayuntamiento, Asociación Sexualidad y Discapacidad y La Caixa han hecho posible esta iniciativa de educación afectivo sexual referente a nivel nacional

El proyecto ‘Construyendo sexualidades’, promovido desde el segundo semestre de 2013 por el área de Discapacidad e Igualdad de Los Realejos, dirigida por la concejala Sandra Pérez, tendrá una nueva fase que se extenderá hasta septiembre de 2016 gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad y la Obra Social de La Caixa. Este proyecto realejero se ha convertido ya en referencia a nivel nacional en diversos congresos y estudios sobre el ámbito de la educación afectivo sexual y pretende extenderse gracias a la experiencia realejera.

La iniciativa, coordinada por la presidenta de la asociación, Natalia Rubio, se dirige concretamente al colectivo de la discapacidad, así como a los familiares y profesionales y voluntariado de este ámbito. La última convocatoria de ayudas de la Obra Social de La Caixa ha integrado el proyecto de Los Realejos en las líneas de apoyo a la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y la dependencia.

Sandra Pérez destacó que “es una gran noticia para el colectivo de la discapacidad y para este municipio en general que en breve comencemos una nueva fase de estas acciones durante un año más, pues seguiremos apostando por la sana intención de favorecer que la población pueda vivir sus relaciones de un modo positivo, responsable y no discriminatorio, se ha avanzado bastante, pero queda mucho por hacer”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indicó que “si bien ocurre con otro tipo de iniciativas, el hecho de que nuestro municipio sea referencia en políticas sociales a nivel estatal, como así lo atestiguan las valoraciones de buenas prácticas y el amplio calado social de este proyecto por parte de expertos en la materia, demuestra la preocupación de este equipo de gobierno y técnicos municipales por extender en la medida de sus posibilidades las líneas de acción locales a todos los colectivos que residen en este municipio”.

“Los Realejos cuenta con un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con más de 15 años de vigencia, si bien es cierto que la incorporación en 2013 de este proyecto dirigido a un colectivo tan sensible supuso un salto de calidad en la atención social que ha reforzado los aspectos formativos y valores del propio plan”, añadió Domínguez.

Según ha venido manifestando Natalia Rubio, “la continuidad de este proyecto es la continuidad de nuestra constante lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas sin excepción, por lograr que se mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad o diversidad funcional en el plural de las sexualidades”.

Técnicos municipales, comisión del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, diversas concejalías, colectivos sociales y vecinales, personas con discapacidad y familiares, entidades, voluntariado y profesionales del ámbito seguirán siendo una parte importante del desarrollo de esta nueva fase del proyecto realejeros ‘Construyendo sexualidades’.

Hasta el mes de septiembre de 2016 se abordarán diferentes cursos de formación para profesionales, para el voluntariado, sesiones formativas para familiares, talleres de educación sexual para personas con discapacidad o diversidad funcional, se elaborarán manuales y documentos técnicos específicos adaptados, se ofrecerán materiales y recursos accesibles para atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de este colectivo y su entorno y habrá diversas colaboraciones con medios de comunicación de distintos ámbitos geográficos para contribuir a la difusión de esta destacada labor social.