Consejo Municipal de Servicios Sociales

General

El Ayuntamiento celebró este martes una reunión del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

El foro acordó la creación de una comisión técnica específica para mejorar la coordinación con las asociaciones vinculadas al reparto de alimentos

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogió en la tarde de este martes, día 24 de febrero, una nueva sesión del Consejo Municipal de Servicios Sociales, presidido por la concejala de Bienestar Social y Empleo, Noelia González, y actuando como vicepresidenta la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad, Mayores, Discapacidad, Educación y Juventud, Sandra Pérez. Participaron además técnicos municipales del área como su coordinadora, en calidad de secretaria, y otros en tareas de asesoramiento, así como representantes de los grupos municipales y de las asociaciones y colectivos vinculados al ámbito social con sede o líneas de acción en Los Realejos.
Este órgano de naturaleza consultiva e informativa de la gestión de los servicios sociales municipales de Los Realejos abordó dos puntos en el orden del día. “En el primero se dio cuenta por parte de los técnicos municipales de cuáles son los servicios comunitarios y de base que se prestan desde la citada Concejalía, las funciones y competencias del ámbito social atribuidas a los ayuntamientos, así como servicios específicos tales como la asesoría jurídica, la experiencia de trabajos comunitarios en determinados barrios o la importante labor desarrollada en la atención a menores”, explicó la concejala de Bienestar Social, Noelia González.
El segundo de los puntos sirvió para valorar la posibilidad de crear una comisión técnica específica con las asociaciones vinculadas al reparto de alimentos a las familias desfavorecidas en el municipio, iniciativa que se dio por aprobada. “Ello facilitará una mejor coordinación de un servicio bastante demandado en los últimos años, con muchas asociaciones y colectivos que prestan su colaboración a través de sus propias entregas a nuestros recursos municipales para luego ser distribuidos entre las familias, pero con una muy necesaria tarea de organización de toda estas muestras de solidaridad”, detalla la concejala.
En este sentido el propio Consejo Sectorial de Servicios Sociales permite la constitución de este tipo de comisiones técnicas, bien temporales o permanentes, cuyos acuerdos se elevan posteriormente al propio seno del consejo. En principio las reuniones de la comisión recién constituida estará representada por el Ayuntamiento de una parte, que gestiona la distribución de alimentos con el Banco de Alimentos propiamente dicho, así como Cáritas o Cruz Roja de otra, que también tienen sus respectivas campañas de recogida.
El Consejo
En el Consejo Municipal de Servicios Sociales, actúan como vocales un representante por cada uno de los grupos municipales del Ayuntamiento, y un representante de cada uno de los siguientes colectivos: asociaciones de mujeres, asociaciones de mayores, Asociación de Discapacitados Milenio, Asociación de Padres de Niños Sordos APANISTE, Club de Leones, Asociación Medineiga, Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Atención a las Drogodependencias ANTAD, Cáritas Parroquiales, Federación de Asociaciones de Vecinos y Centro de Salud de Los Realejos.
El objeto del Consejo de Servicios Sociales de Los Realejos es facilitar y canalizar la participación de las distintas asociaciones, entidades e instituciones en el ámbito de actuación que nos ocupa. Se recibirá en este foro información de las iniciativas y proyectos que saque adelante el Ayuntamiento en esta materia, se fomentará la protección de la ciudadanía y la promoción de la calidad de vida, fomentando además la participación directa de las personas y entidades.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, expone que “este foro de participación tiene la finalidad de ofrecer un espacio a aquellas entidades vinculadas al ámbito social municipal donde poder hacer un seguimiento de las actividades que en este marco tienen relación con la acción del Ayuntamiento de Los Realejos o de los propios colectivos representados, con el fin de que se conozcan y se fomente el asociacionismo y las líneas de colaboración conjuntas”.