Balance intermedio de la ‘Escuela Virtual de Formación’

Empleo

1.556 vecinos de Los Realejos titulan en los 102 cursos gratuitos de la ‘Escuela Virtual de Formación’ del Ayuntamiento

El área de Empleo logra superar las expectativas iniciales, destacando las 2.196 diplomas acreditados por haber completado la formación

El concejal de Empleo de Los Realejos, Adolfo González, valoró este viernes 9 de junio “los extraordinarios resultados obtenidos en la experiencia piloto de la ‘Escuela Virtual de Formación’ puesta en marcha en marzo del pasado año y que tras 15 meses en funcionamiento ha expedido 2.196 diplomas a 1.556 vecinos de la localidad en sus 102 cursos disponibles y gratuitos, lo que supone la mayor iniciativa de formación para el empleo puesta en marcha hasta la fecha en el municipio”.

Según los datos de esta plataforma digital de promoción del empleo, el 49% de los beneficiarios que han finalizado su formación están en situación de desempleo, seguido de un 27% de trabajadores por cuenta ajena y un 17% de estudiantes. Además, se detalla que dos de cada tres alumnos son mujeres y más de la mitad de los inscritos se sitúa en el rango de edad entre los 18 y los 35 años. Cabe recordar que a este curso sólo pueden acceder los ciudadanos empadronados en el municipio de Los Realejos.

En cuanto a la valoración que hacen los propios usuarios de la calidad de los cursos y del software que el Ayuntamiento de Los Realejos pone gratuitamente a su disposición, se establece una media de 3,5 de puntuación sobre 4, “lo cual nos supone una satisfacción para la Agencia de Desarrollo Local debido a la complejidad que conlleva este tipo de formación on line por cuestiones de motivación y tutorización”, apuntó el concejal.

Según las estadísticas contabilizadas hasta la fecha, se demuestra que muchos de los usuarios han optado por varias opciones formativas, teniendo en cuenta que nunca se pueden cursar dos de manera simultánea, sino que se debe superar el anterior para poder tener acceso a otro”, detalló el concejal de Empleo.

El catálogo formativo se distribuye en diferentes familias de cursos, como pueden ser ‘Administración y oficinas’, ‘Comercial’, ‘Diseño’, ‘Industrial’, ‘Legislación’, ‘Ofimática’ o ‘Programación’, entre otras, destacando como las de mayor demanda hasta ahora las de los apartados de ‘Idiomas’, ‘Prevención, calidad y medio ambiente’ o de ‘Recursos humanos’.

Entre las últimas novedades de cursos incorporados a la progresiva ampliación de la oferta de esta escuela virtual, destacan cursos como ‘Análisis contable y presupuestario’, ‘Creación de empresas’, ‘Retribuciones salariales, cotización y recaudación’, ‘WordPress’, ‘Alérgenos e intolerancias alimentarias’, ‘Ley Orgánica de Protección de Datos’ y ‘Nivel básico sobre redes sociales’.

“Evidentemente estamos ante un recurso en el que no sólo los jóvenes realejeros están viendo una posibilidad accesible y cómoda para mejorar y completar su formación y estamos altamente satisfechos con el resultado y las valoraciones que está teniendo la iniciativa en estos primeros 15 meses”, resaltó Adolfo González.

“Para sumar y complementar la destacada oferta de acciones presenciales y semipresenciales que venimos ofreciendo año a año, hoy podemos decir que esta iniciativa a la vanguardia de las nuevas tecnologías, la teleformación y al servicio accesible y gratuito de todos los realejeros ha sido un éxito y merece su continuidad por la gran acogida que ha tenido”, señaló el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Es el personal de la Agencia de Desarrollo Local quien recibe la base de datos de solicitudes de inscritos, verifica el empadronamiento realejero para, en caso afirmativo, activar al usuario y darle acceso al curso solicitado, donde pueden acceder a un manual en formato PDF descargable e imprimible para consulta y estudio, además de vídeos y otras herramientas formativas a modo de consulta o demostración de aplicación de conocimientos.