Ayudas sociales para la rehabilitación de viviendas

Sociales

NOELIA GONZÁLEZ DAZAEl Ayuntamiento incrementa hasta los 50.000 euros las ayudas sociales a la rehabilitación de viviendas

Tras su publicación en el BOP, el plazo para presentar solicitudes se abre este martes hasta el 20 de mayo

La concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Noelia González, anuncia la apertura del plazo para solicitar las ayudas a rehabilitación de viviendas tras la publicación en el BOP desde este martes, día 6 de mayo, hasta el próximo 20 de mayo. El Ayuntamiento, que el pasado ejercicio destinó 40.000 euros a esta línea de apoyo social, incrementa el presupuesto en este 2014 hasta los 50.000 euros.

“Seguimos confiando en una línea de ayudas que en su día venía subvencionada por el Gobierno de Canarias, que optó por su retirada desde 2011 y que nosotros desde el pasado 2013 recuperamos con aportación 100% municipal”, recuerda Noelia González. “En ese año cerramos con veinte familias beneficiarias, quedando otras ocho en reserva, y por eso hemos hecho el esfuerzo de incrementar la partida”, añade.

Las solicitudes han de presentarse en el Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos hasta el citado 20 de mayo, pudiendo pedirse más información a través de las distintas Unidades de Trabajo Social descentralizadas del municipio, así como en las oficinas de la Concejalía de Bienestar Social del consistorio ubicadas en la planta baja exterior.

“El incremento presupuestario en esta línea de ayudas no supone la disminución en otras, puesto que en este 2014, con cerca de 3 millones de euros en gasto social y asistencial, estamos batiendo un récord en políticas sociales en Los Realejos con un 11,57% del total del presupuesto dirigido a acciones como ésta, las ayudas de emergencia, las que pusimos en marcha desde 2012 bajo el nombre de extrema urgencia, así como otras iniciativas que tratan de mitigar los efectos negativos sobre necesidades básicas y económicas de las familias realejeras”, añade.

El apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos con su línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas se hace efectivo bajo la modalidad de ayuda en especies, con la puesta a disposición de materiales de construcción y reforma debidamente justificados con facturas y no con la entrega de una aportación económica.

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo junto con los del área de Bienestar Social serán quienes valoren en función de determinados criterios establecidos en las bases reguladoras debidamente publicadas en el BOP y la web municipal como renta del solicitante, número de miembros en la unidad familiar, entre otros, la posibilidad de que puedan ser o no beneficiarios de las ayudas y en qué cuantía.

Políticas de vivienda

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indica que “el equipo de gobierno continúa trabajando en esos objetivos que fijó en su programa electoral, entre cuyos pilares estaba el de las políticas de vivienda”. En este sentido, el edil indica que “el impulso de estas ayudas a la rehabilitación de viviendas, la puesta en venta de las viviendas protegidas de La Cruz Santa, la insistencia al Gobierno de Canarias para la entrega inminente de las de La Carrera o la nueva iniciativa del banco de viviendas en alquiler demuestran ese compromiso”.

Noelia González insiste en que “junto al empleo, la necesidad de vivienda en familias realejeras es uno de los principales problemas que nos encontramos a nivel municipal y este grupo no se ha quedado de brazos cruzados”. Avanza la concejala que en cuanto se termine el plazo de exposición pública de la ordenanza de esa bolsa de viviendas en alquiler y los propietarios de segundas residencias incluyan las suyas, se abrirá una línea de ayudas sociales que bonificará las cuotas mensuales de alquiler de las familias con necesidades”.

Consulta el formulario y las bases de la convocatoria