Ayudas sociales a la rehabilitación de viviendas

Sociales

El Ayuntamiento vuelve a destinar 50.000 euros en ayudas sociales para rehabilitación de viviendas

Bienestar Social ha sufragado con 140.000 euros de fondos propios en tres años unas subvenciones que en 2011 retiró el Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Los Realejos vuelve a convocar por tercer año consecutivo con fondos propios las ayudas sociales para la rehabilitación de viviendas. Para este ejercicio 2015 vuelve a dotarse la partida con 50.000 euros, misma cantidad que en 2014 y 10.000 euros más que en 2013. En total han sido 140.000 euros los que ha destinado la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Noelia González, a esta iniciativa que “anteriormente se sufragaba con fondos regionales hasta que el Gobierno de Canarias optó por retirarla en 2011”, explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

“Un total de 20 familias beneficiarias en la convocatoria de 2013 y 24 familias en la de 2014 han dado buena cuenta de la efectividad de una línea de ayudas que a día de hoy muy pocos municipios ofrecen a sus vecinos y que para nosotros se ha convertido en una prioridad de nuestra acción social”, expone Noelia González.

Según Manuel Domínguez, “nos encontramos en este 2015 con un 14,58% del presupuesto municipal destinado al gasto social y asistencial, lo que supone en términos absolutos 3.775.729,30 euros, y dentro de esta línea de acciones seguimos apostando, entre otras, por las ayudas de emergencia o por algunas que llevan el sello de este equipo de gobierno como las de extrema urgencia o las referidas para la rehabilitación de viviendas, así como unas que se destinarán en breve al alquiler”.

“Hacer frente a obras por problemas de humedades o estructurales que afectan a la seguridad y salubridad en el núcleo residencial o adaptar una vivienda para personas que por edad o discapacidad necesitan una mayor accesibilidad supone un elevado coste para muchas familias, que en estas ayudas pueden encontrar una solución”, explica la concejala de Bienestar Social.

El apoyo del Ayuntamiento de Los Realejos con su línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas, tras su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la apertura del plazo de presentación de solicitudes, se hace efectivo bajo la modalidad de subvenciones de concurrencia competitiva y la ayuda en especies, con la puesta a disposición de materiales de construcción y reforma debidamente justificados con facturas y no con la entrega de una aportación económica.

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo junto con los del área de Bienestar Social son los encargados de valorar, en función de determinados criterios establecidos en las bases reguladoras, como renta del solicitante, número de miembros en la unidad familiar, entre otros, la posibilidad de que puedan ser o no beneficiarios de las ayudas y en qué cuantía.