Ayudas al transporte de estudiantes

Educación Juventud Transportes

El Ayuntamiento destina 25.000 euros a ayudas al transporte para estudiantes con plazo hasta el 31 de octubre.

Se dirigen a alumnos que estudien fuera del municipio en la ULL, Bachillerato Artistico, ciclos formativos, Conservatorio o PCPI

El Ayuntamiento de Los Realejos vuelve a destinar 25.000 euros del presupuesto municipal a ayudas al transporte de alumnos realejeros que han de cursar estudios fuera de la localidad por no disponer de oferta formativa de su correspondiente especialidad en el municipio. Es el caso de los universitarios, estudiantes del Bachillerato Artístico, de ciclos formativos que no se imparten en Los Realejos, o del Conservatorio Superior de Música o los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Las referidas ayudas se materializan con la adquisición de bonos de guagua por parte del Ayuntamiento de Los Realejos que se entregan a los alumnos en función de determinados criterios técnicos de valoración. En la presente convocatoria se mantendrá abierto el plazo de entrega de solicitudes hasta el próximo 31 de octubre. El pasado curso 2014-2015 contó con un total de 310 beneficiarios, mientras que en 2013-2014 había alcanzado los 265.

Según el alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, “una de las principales políticas de este equipo de gobierno es la formación, la mejor preparación de los realejeros, y es necesario que cuando el municipio no puede ofrecer tan amplio abanico de estudios y disciplinas y nuestros vecinos deben por ello desplazarse a otras localidades a cursarlos hemos de estar de su lado y apoyarles con este tipo de iniciativas”.

A la llegada del actual equipo de gobierno a sus funciones, estas ayudas alcanzaban únicamente al alumnado universitario, tomando la decisión de incrementar a los potenciales beneficiarios incluyendo los de cualquier ciclo formativo que se impartiera fuera de Los Realejos o los de la Escuela de Arte Fernando Estévez y del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife y el Superior de Música de Canarias. Ya en la pasada convocatoria se incorporó además a los que cursarán estudios de los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La concejala de Educación, Sandra Pérez, reitera un año más que “esta iniciativa siempre es bienvenida por el alumnado realejero y hemos ido adaptando la convocatoria a las necesidades que nos plantean, como el incremento presupuestario gradual o el hecho de extender el calendario de solicitudes ofreciendo hasta dos meses enteros para poder cursar las ayudas asegurando así que ya puedan tener formalizadas sus respectivas matrículas, un requisito indispensable a la hora de presentar la documentación correspondiente”.

“Ofrecer alternativas al transporte particular fomentando el colectivo supone además de un ahorro considerable para los bolsillos de los alumnos realejeros un ahorro medioambiental”, apunta por su parte el concejal de Medio Ambiente y Transportes, Alexis Hernández. “Es una tareas de todos y debemos crear conciencia y evitar en la medida de lo posible que cada estudiante del municipio salga de su casa cada día en su vehículo particular y siendo él el único ocupante”, agrega.

A través del Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos, o bien en la oficina descentralizada de San Agustín, se pueden solicitar estos bonos de transporte, presentando la documentación requerida en las bases publicadas en la web municipal, siendo imprescindible el resguardo de la matrícula en los estudios corresponda.

Tener residencia habitual e ininterrumpida en el municipio al menos durante los dos últimos años, estar matriculados en los centros que se especifican, no percibir la unidad familiar rentas superiores a unos parámetros estipulados en las propias bases en función de su número de miembros y no ser beneficiario de becas por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, son algunos de los requisitos de la convocatoria de ayudas municipal.

Área de Educación