Antecedentes

La Avenida de Canarias fue construida en la segunda mitad de la década de los 80 para unir los núcleos de Realejo Alto, desde la calle Doctor González, y San Agustín, hasta El Puente y se desarrolló sobre el cauce de un barranco.

El 8 de marzo de 2016 se producía un hundimiento localizado que evidenciaba el deterioro del subsuelo, poniendo en alerta al Ayuntamiento, que tomaba las medidas de seguridad pertinentes y declaraba la urgencia del estudio pormenorizado de la cimentación y canalizaciones de toda la vía.

¿Qué ha sucedido?

Con el paso de los años y el discurrir de agua de lluvia, el canal subterraneo se ha ido desgastando en su solera inferior, generando filtraciones  y derivando en oquedades  que han producido un recorrido incontrolado de agua, lavando el terreno que servía como firme y debilitando la sustentación de la propia carretera.

Los pozos de saneamiento de la vía, también se vieron afectados por esa falta de cimentación, perdiendo su tapa inferior y produciendo otras fugas de agua que han seguido actuando negativamente en el subsuelo.

La solución

Para poner solución a estos problemas se van a ejecutar dos proyectos diferenciados:

1.- Desvío del caudal

Reducir el caudal de agua a través de un desvío de aguas de lluvia hacia el Barranco de Godínez con una actuación localizada en la plaza superior a la calle Doctor González

2.- Obra en la Avenida Canarias

La obra principal, donde se sustituirán las canalizaciones y se trabajará en el firme del terreno, se desarrollará a lo largo de la avenida de Canarias, entre la rotonda de correos hasta la rotonda del “El Puente” y Parque de San Agustín.

La Obra de la Avenida de Canarias

Se construirá bajo el asfalto un auténtico corredor a modo de barranco subterráneo, una obra de ingeniería civil que ofrecerá las garantías necesarias de futuro para una de las arterias más importantes del municipio.

La obra se ejecutará en 21 fases, con actuaciones simultáneas en dos de estas unidades de trabajo para evitar en lo posible cortes y agilizar el trabajo.

La empresa adjuditaria del proyecto, estima una duración de 10 meses.

Etapas de la obra

1.- Apertura de zanjas, retirada de canalizaciones

2.- Construcción de un gran túnel hormigonado

3.- Rellenado superior y compactación del terreno

4.- Preparación recorrido de la vía y asfaltado

Presupuesto

%

Cabildo de Tenerife

%

Ayto. de Los Realejos

¿Cómo afectará al tráfico y cómo colaborar?

El proyecto de la Avenida Canarias se trata de una obra sumamente compleja, por lo que es primordial la colaboración ciudadana para evitar aglomeraciones y cuellos de botella.

Es por ello que la colaboración de todos es fundamental. Intentemos, en la medida de lo posible evitar el acceso por la calle “Los Barros”, modificar nuestras rutas habituales utilizando los accesos alternativos que ofrece el municipio:

¿Quieres que te informemos del estado de la vía?
¿Quieres aportar alguna idea o sugerencia?

Rellena el siguiente cuestionario y recibiremos tus aportaciones o tomaremos nota de tu contacto para enviarte las novedades de la obra de la Avenida de Canarias.

Co-financian:

       

Ejecuta: