Alojamiento web del patrimonio cultural de Los Realejos

Cultura General

El Ayuntamiento invita a los vecinos a participar en la primera enciclopedia web del patrimonio histórico municipal

Consistorio y CICOP conforman una comisión mixta de estudio y acuerdan celebrar en el municipio un simposio internacional

La Concejalía de Patrimonio Histórico y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) presentaron en la mañana de este viernes, día 13 de junio, el primer gestor cultural del municipio que recoge un amplio y detallado compendio de elementos arquitectónicos de carácter civil y religioso, bienes muebles, patrimonio industrial y etnográfico, así como una notable documentación e información relativa a la riqueza patrimonial del municipio. Esta herramienta, accesible desde este momento a través de la web municipal www.losrealejos.es, permitirá a los vecinos incluir cuanta información consideren de interés.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Adolfo González, señaló que “a partir de ahora disponemos de una auténtica enciclopedia digital de nuestro pasado y presente, accesible a todos los ciudadanos, con contenidos abiertos, interrelacionados y geolocalizados”. Agregó que “entre las acciones de difusión, se acercará especialmente a colegios e institutos del municipio para su trabajo en el aula y que los jóvenes, que son el futuro, conozcan, se sensibilicen y pongan en valor los testigos presentes de nuestro pasado, pues en sus manos está su conservación”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el presidente del CICOP, Miguel Ángel Fernández Matrán, ofrecieron junto a Adolfo González la rueda de prensa en la que también daban cuenta de la creación de una comisión mixta de patrimonio histórico en la que participan con ellos los técnicos municipales de Cultura y de la Gerencia de Urbanismo, así como los miembros de la citada entidad de conservación patrimonial. En su seno se evaluará el trabajo realizado hasta la fecha y se planificarán las próximas acciones conjuntas en esta materia.

Se acordó además comenzar el prediagnóstico para la elaboración del plan especial del patrimonio cultural de Los Realejos, una tarea que se desarrollará en aproximadamente 12 meses a partir de la firma del próximo convenio, que se prevé elevar al pleno del mes de julio. Este plan será el documento urbanístico y de planificación estratégica de los conjuntos históricos de Realejo Bajo, Realejo Alto y San Agustín, áreas que por su arquitectura y legislación vigente han quedado excluidas del Plan General de Ordenación de Los Realejos.

El presidente del CICOP, Miguel Ángel Fernandez Matrán, valoró que “en estos dos últimos años y medio de trabajo se ha realizado una labor nunca antes hecha en este municipio”. Indicó además que “el interés político y el compromiso de esta corporación con su legado cultural han sido fundamentales para disponer hoy de un gestor de primer nivel en Canarias en un municipio de una riqueza patrimonial que seguramente muchos de sus propios vecinos no conocían hasta ahora”.

El alcalde, Manuel Domínguez, indicó que “la intención de este equipo de gobierno es continuar en esta línea de trabajo y defensa y difusión del patrimonio realejero y para ello hemos presentado en estas horas a Los Realejos como candidata a ostentar la presidencia de la Red de Centros Históricos de Canarias promovida por el propio CICOP, una tarea que se desarrollará con compromiso e ilusión y confiados en que es una magnífica oportunidad para la propia promoción del municipio”. Además se ofreció Domínguez a que el XVIII Simposio Internacional de Patrimonio Cultural e Histórico de Canarias previsto para la próxima primavera se celebre en Los Realejos.

Domínguez ha venido manifestando en diversas ocasiones que “este tipo de acciones suponen un paso más en la proyección del municipio, puesto que su deporte, su gastronomía, su oferta alojativa rural o su entorno natural, algunos de los ejes sobre los que se asienta la promoción turística de esta localidad, no se entenderían sin aquella arquitectura urbana y tesoros materiales e inmateriales que aportan su importantísimo componente histórico”.

Gestor web del patrimonio histórico y cultural de Los Realejos