Abierto el plazo para solicitar subvenciones de ‘Local 0’

Comercio Desempleados Empleo Empresarios

El Ayuntamiento fomenta la creación de negocios subvencionando el alquiler de locales durante 6 meses.

‘Local 0’ cuenta con una partida presupuestaria de 40.000 euros y busca casar la demanda con la oferta de establecimientos vacíos

Con el objetivo de fomentar la creación y diversificación económica en el municipio de Los Realejos, el equipo de gobierno ha impulsado la iniciativa ‘Local 0’, consistente en crear una bolsa de establecimientos vacíos en zonas comerciales abiertas y dar opción a posibles emprendedores de acceder a una subvención que sufrague los costes de alquiler durante seis meses y cuyas bases han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles 4 de junio quedando abierto durante este mes el plazo de solicitudes.

“Con esta medida pretendemos casar la demanda de establecimientos por parte de quienes deseen emprender un nuevo negocio, con la oferta de locales vacíos existentes en la localidad”, destaca el alcalde, Manuel Domínguez. “Se facilita así la carga económica que soportan los nuevos emprendedores al poner en marcha su iniciativa empresarial al tiempo que se garantiza el cobro para los arrendadores de los locales”, argumenta el edil.

Uno de los requisitos es que esos nuevos negocios se instalen en una de las cinco zonas comerciales abiertas del municipio, como son Toscal Longuera, San Agustín, Realejo Alto, La Cruz Santa o Icod el Alto, “generando rotación y diversificación económica en estos entornos, siempre que la iniciativa no compita directamente con los establecimientos ya existentes y sí complemente la oferta en cantidad y calidad de productos y servicios”, resalta Domínguez.

Los interesados en alquilar sus locales deberán presentar la documentación a través del registro de entrada del Ayuntamiento, que pasará a ser cotejada según los requisitos establecidos en la correspondiente ordenanza y en la que se valorarán entre otros aspectos que el local disponga de condiciones suficientes para albergar actividad profesional o comercial, que se encuentre desocupado, de titularidad privada y dispuesto para ser arrendado a precios de mercado. Asimismo, dichos inmuebles deberán tener uso comercial, profesional o industrial, estar al corriente de impuestos y tasas y disponer de suministro de agua y electricidad.

Los posibles arrendatarios tendrán acceso a la oferta de locales a través de una plataforma web que se habilitará en www.losrealejos.es, permitiéndose la búsqueda selectiva según zona y precio y contando con el servicio de orientación técnico de la ADL sobre la demanda de actividades comerciales en la zona. Se podrá hacer “una selección a la carta de los locales susceptibles de acogerse a esta subvención”, apunta la concejala de Participación Ciudadana, Sandra Pérez.

Explica que “han sido varias las mesas de trabajo celebradas con las asociaciones de comerciantes del municipio de las diferentes zonas, para definir esta iniciativa y establecer la valoración y el tipo de actividades que pueden acogerse a la subvención y evitar así la competencia en desigualdad de condiciones con negocios ya implantados a los que se quiere perjudicar”.

“La necesidad de generar iniciativas en pro de la creación de economía y atracción de la inversión en el municipio nos ha colocado a la vanguardia en materia de emprendeduría, poniendo en marcha una nueva medida para la generación de actividad como es ‘Local 0’, que se une a las ya implantadas del ‘Cheque emprendedor’, ‘Tax free’ o la próxima apertura de la ‘Casa del emprendedor’”, recuerda Manuel Domínguez.

http://losrealejos.es/servicios-municipales/adl/mision-y-lineas-estrategicas/plan-de-locales-para-emprendedores/